Vecinos de El Cabanyal culpan del incidente al personal de seguridad de Barberá

2009-07-07Publicat per: Diario Crítico
La Asociación de Vecinos del barrio valenciano del Cabanyal-Canyamelar atribuyó este martes los incidentes registrados duranta la visita que realizó la alcaldesa Rita Barberá al aparcamiento de la calle Martín Grajales a la actitud del servicio de seguridad de la primera edil "que pretendían pretendían abrirse paso a codazos y empujones, impidiendo que la gente ejerciera su derecho democrático a la protesta pacífica".
Barberá aseguró que algunas personas del grupo que protestaba durante su visita contra los derribos en el barrio lanzaron "puñetazos" y "escupitajos" a "compañeros" del Ayuntamiento. Asimismo, afirmó que quienes protestan contra la actuación del consistorio en el barrio, no viven en él.

La asociación vecinal calificó de "falsas" las manifestaciones de la alcaldesa acerca de que las personas que protestaron no eran residentes en la zona y señaló que, entre el grupo de personas que asistió a la protesta "había al menos media junta directiva de la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar y el resto era todos ellos gente conocida del barrio.

En esta línea, la entidad vecinal consideró "lógico" que no haya conocido a los vecinos porque Barberá "jamás ha querido recibir personalmente a los miembros de la Junta Directiva de esta Asociación de Vecinos, al menos en estos últimos diez años". La asociación afirmó que la última vez que le solicitaron una entrevista fue el pasado 6 de mayo, por registro de entrada en la Conselleria de Vivienda y en el Ayuntamiento, para tener una reunirse con ella y el conseller.

Igualmente tildó de "curioso" que le haya resultado "más sencillo conseguir una entrevista con la Vicepresidencia del Gobierno de España, que con la alcaldesa de su ciudad" y sostuvo que Barberá "debería reflexionar" y "abrir cauces de comunicación y participación directa con los vecinos".

Por otra parte, la asociación destacó la actitud "incivilizada" de dos personas "conocidas" que salieron del interior del Mercado de El Cabanyal "en actitud provocadora, uno perteneciente al servicio de limpieza y otro que era un vendedor", que se mostraron "especialmente violentos tanto física como verbalmente contra los vecinos que protestaban contra la alcaldesa" y que llegaron a "a agredir físicamente a algunos vecinos, que han tenido que ser atendidos en los servicios médicos". Los afectados están valorando la posibilidad de presentar alguna denuncia contra ellos, según la asociación.

Por otra parte, calificó de "lamentable e indignante" la actitud de las distintas Concejalías del Ayuntamiento "que se dedican a poner resplandeciente los entornos de esta ciudad a los que se va a dirigir la alcaldesa". Según la entidad, "al menos eso es lo que sucede cada vez que Rita Barberá se acerca al Cabanyal", donde una hora antes de su llegada "había cinco unidades motorizadas de limpieza sacando brillo en los solares de la calle San Pedro, una de las calles, sin lugar a dudas más degradada en estos momentos de la ciudad de Valencia".

En su opinión, esta limpieza trataba de "quitar la razón a los que continuamente estamos denunciando la degradación inducida que genera el Ayuntamiento".