Los dueños de los inmuebles derribados han cobrado de media 70.000 euros

2010-04-12Publicat per: Las Provincias
Los propietarios de las viviendas derribadas en los últimos días cobraron una media de 70.000 euros, (11, 7 millones de las antiguas pesetas) tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento. Recibieron la compensación económica y un realojo en las viviendas construidas también por el Ayuntamiento en la avenida de los Naranjos. «Los manifestantes dan a entender que estamos sacando a las familias de sus casas a la fuerza y es totalmente falso porque hemos llegado a un acuerdo con ellos y han recibido el dinero acordado. Por tanto, no hemos realizado ninguna actuación por la fuerza», puntualizaron fuentes municipales.
Las negociaciones siguen siendo al alza y los propietarios están recibiendo un 20 por ciento más de lo que se acuerda en una expropiación forzosa.
Con los 400 vecinos con los que se ha llegado a un acuerdo se han seguido unos procesos administrativos muy concretos. «A los afectados se lo comunicamos en el DOG, en el BOE, en dos medios de comunicación y dos notificaciones por correo y si tenemos su teléfono particular les llamamos directamente para informarles de su situación. Si con todo esto no acuden, entonces es el jurado de expropiación el que llega a un acuerdo con ellos», añadieron fuentes de Cabanyal 2010.
Casi una veintena de trabajadores operan a diario en la oficina que llevará a cabo la actuación y con los que intentan alcanzar un acuerdo sin necesidad del jurado de expropiación. «No obstante, si optamos por la expropiación también les ofrecemos un 20 por ciento más de lo que establece la ley», indicaron desde la entidad municipal.
Quienes ya están realojados en la avenida de los Naranjos aseguran que les ha cambiado la vida y que han mejorado en calidad porque residen en una zona más urbanizada y segura sin estar rodeados por la compra-venta de droga, la delincuencia en cada esquina del barrio o por la degradación en todo el entorno.