El PSPV pide "prudencia" al equipo de gobierno y Grau dice que mientras se estudia, desarrollarán el plan por estar en su programa

El PP rechaza suspender el Pepri de El Cabanyal hasta que el ministerio determine si supone un expolio

2009-06-26Publicat per: Europa Press
El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Valencia, presidido por la alcaldesa Rita Barberá, rechazó hoy con sus votos una moción del PSPV que solicitaba al consistorio "suspender todas las actuaciones derivadas de la ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de El Cabanyal-Canyamelar hasta que la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales el Ministerio de Cultura resuelva si esta actuación supone "expolio".

La propuesta del PSPV se debatió en el pleno ordinario del mes de junio celebrado en el consistorio valenciano. Los socialistas pedían que las intervenciones que plantea el Pepri se paralicen mientras se estudia el posible expolio "en las unidades de ejecución que afectan al conjunto Declarado Bien de Interés Cultural (BIC)" de este barrio, "así como al resto de unidades que modifiquen la estructura urbana como consecuencia de la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez y de la apertura del Bulevar San Pedro".

El concejal socialista Vicente González Móstoles, que suscribía la moción y la defendió en el pleno, consideró que mientras el Ministerio de Cultura, tras la decisión adoptada por el Tribunal Supremo, estudia las consecuencias del Pepri en El Cabanyal, "lo razonable sería aplicar el principio de prudencia política" y la "cautela".

Indicó que "no se sabe si se declarará expolio o no" y advirtió de que "si lo hubiera, el daño sería mayor si se hacen más derribos" en este barrio valenciano, por el que está previsto prolongar la Avenida Blasco Ibáñez hasta el mar. González Móstoles, que dudó de la legalidad de los derribos que se lleva a cabo en este entorno, insistió en que la "prudencia" es lo que se ha de adoptar mientras el caso esté "sub júdice".

En respuesta al edil del PSPV, el primer teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, rechazó paralizar las actuaciones previstas por el Pepri de El Cabanyal mientras resuelve el Ministerio de Cultura. Aseguró que el equipo municipal de gobierno, "respetará cuantas decisiones haya" en el ámbito judicial, pero destacó que "mientras, desarrollará el Pepri", según dijo, "en cumplimiento" del programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones municipales.

Grau se negó a "aceptar el programa político" del PSPV y defendió que el PP "cumplirá el suyo", por ser "al que se comprometió". Aseguró que el programa electoral popular en la ciudad de Valencia fue "el que ha ganado las elecciones". Consideró que la "prudencia" que demandan los socialistas "no es tal" y estimó que se trata de una "osadía" porque "pretenden que se paralice todo" y que "no se haga nada".

Manifestó que el equipo de Barberá, desde que el Plan de El Cabanyal comenzó a gestarse, hace unos diez años, ha "respetado escrupulosamente cualquier decisión judicial" y ha "paralizado" cuando se ha ordenado "una paralización cautelar" en esta intervención. Asimismo, el también portavoz del equipo municipal de gobierno resaltó que frente a las actuaciones que el PP desarrolla en el Cabanyal está la "nada" del PSPV.

"OPORTUNIDAD HISTÓRICA"

En este sentido, criticó que los socialistas cuando gobernaban y redactaron el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 1989, "no hizo nada" por este barrio y "no protegieron nada", tras lo que estimó que los socialistas perdieron entonces "una oportunidad histórica". Grau pidió a González Móstoles que "no mezcle la zona BIC" de El Cabanyal "con la que no lo es" y le acusó de estar "confundiendo a la opinión pública a sabiendas de que miente".

El responsable municipal se refirió, por otro lado, a la posibilidad de que el PSPV acuda al juez si no cesan los derribos contemplados en el Pepri y preguntó a los socialistas "en qué causa, asunto o tribunales están legitimados para pedir la paralización cautelar de algo sobre lo que se sepa no hay ningún pleito del PSPV planteado al respecto". "Decir que irán a los tribunales es una salida de ustedes, como si fueran de excursión", señaló.

Vicente González Móstoles aseguró a Grau que no suele "mentir" y reiteró su petición de "prudencia política" y de que no se hagan derribos. Antes de iniciarse el debate de la moción, intervinieron en el pleno representantes de los vecinos de El Cabanyal. En primer lugar, lo hizo el vicepresidente de la asociación vecinal de el barrio, Vicent Gallart, que mostró su apoyo a la moción del PSPV y también reclamó "prudencia" al PP.

Comentó que el Pepri de El Cabanyal contempla "la prolongación de Blasco Ibáñez hasta el mar y la regeneración del barrio", pero censuró que en él se está dando una "degradación consentida" por parte del equipo municipal de gobierno. Agregó que esta "degradación" es "a veces consentida para favorecer la prolongación" y lamentó que no se ha puesto "en marcha ninguna" actuación "para rehabilitar el barrio", a pesar de las ayudas concedidas por "otras administraciones" como el Ministerio de la Vivienda, dijo.

"REHABILITACIÓN"

Gallart valoró la sentencia del Tribunal Supremo que pide la opinión del Ministerio de Cultura respecto al Pepri de El Cabanyal y criticó al PP por no atender las recomendaciones de el Consell Valencià de Cultura (CVC) para proteger los miramares. Dijo que el gobierno local "ha pecado por acción y por omisión".

Por su lado, un representante de la Plataforma Salvem El Cabanyal manifestó su "disconformidad" con el plan redactado para el barrio y aseguró que su tejido social "padece desde hace casi once años" la gestión municipal y "la degradación" de una zona "abandonada" por Barberá, a quien pidió "precaución". Destacó que la "legalidad" del Pepri está "pendiente de los que dicte el Ministerio de Cultura" y defendió la "rehabilitación" de esta zona de Valencia.