Salvem pide al mundo de la cultura que reclame un informe contrario a la apertura de Blasco Ibáñez

2009-06-12Publicat per: Las Provincias
Salvem el Cabanyal recupera la ilusión. La plataforma contraria a la prolongación de Blasco Ibáñez va a promover una campaña de envío masivo de cartas en la que quiere implicar al mundo de la cultura y el arte. El objetivo es conseguir que el informe que debe hacer el Ministerio de Cultura sea favorable, y además, profesional, sin ninguna injerencia política.

El Supremo ha instado al Ministerio a que elabore un informe que sirva para decidir si se ha producido un expolio contra el patrimonio histórico por los derribos en el barrio, considerado conjunto histórico artístico.

La nueva campaña, presentada ayer en rueda de prensa, se llama Fes Soroll amb Cultura. Faustino Villora, uno de los portavoces, citó a varias personalidades a las que quieren apelar, como el escritor Manuel Vicent, Pilar Bardem o los rectores de las universidades valencianas.

Respecto al futuro de la plataforma, sus responsables dejaron claro ayer que continuarán «11 años más si es necesario». Adelina Serna, abogada de los vecinos, apuntaba ayer que si el informe establece que se produjo un expolio, supondría la apertura de nuevas vías judiciales, aunque en este caso, se centrarían en la destrucción de un patrimonio artístico, avalado con un documento oficial del Gobierno, en lugar de debatir sobre la legalidad del plan, avalada por dos sentencias del Supremo.