La modificación de 2004 pretende permitir las demoliciones en zonas protegidas

Cambio en la ley para justificar los derribos

2009-06-10Publicat per: Las Provincias
La modificación de la Ley de Patrimonio Cultural en 2004 avala las demoliciones en zonas protegidas de los centros históricos. Este cambio ampara el proyecto que el gobierno municipal quiere acometer en el Cabanyal, con la justificación de que evitará la degradación del conjunto.

A pesar de que el recurso presentado por Salvem el Cabanyal es anterior, este artículo es uno de los que podrían ser utilizados por la Administración municipal en caso de recurso contra un informe desfavorable por parte del Ministerio de Cultura.

El cambio de Gobierno es un elemento a tener muy en cuenta durante los próximos meses, a pesar de que el abogado del Estado fue uno de los que se personaron en el recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Madrid.

La Ley de Patrimonio Cultural fue modificada tras un pacto entre los dos principales partidos, aunque finalmente el PP aprobó el cambio en solitario. La incorporación en el artículo 39 señala: «El Consell podrá autorizar que los planes especiales de protección de los conjuntos históricos prevean modificaciones de la estructura urbana y arquitectónica en el caso de que se produzca una mejora de su relación con el entorno territorial o urbano, se eviten los usos degradantes o se trate de actuaciones de interés general para el municipio o de proyectos singulares relevantes.» Tan sólo falta añadir la palabra Cabanyal para darle más sentido al artículo.