El tribunal estima el recurso de apelación del Ayuntamiento de Valencia por el bloqueo de las obras.

El TSJ da luz verde a los últimos derribos de El Cabanyal

2009-05-19Publicat per: Diario Crítico
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha estimado el recurso de apelación del Ayuntamiento de Valencia contra una sentencia del 5 de junio de 2007, dictada a favor del colectivo ´Salvem El Cabanyal´ y que tenía bloqueados nuevos derribos en el barrio.

El juez desestima así los recursos de ´Salvem´ contra las licencias de derribo de los edificios relacionados.

La sentencia señala que en el planeamiento anterior al PEPRI del Cabanyal los edificios sujetos a licencia de derribo se hallaban catalogados; no sólo eso, sino que además existía una declaración de conjunto histórico en el plan general y las licencias recurridas se refieren a inmuebles que se hallan dentro del mismo.

Se indica que si bien es cierto que el PEPRI en cuestión procedió a la descatalogación de esos edificios, sin embargo dicho PEPRI fue recurrido ante la sala. Esta en su día dictó auto en que suspendía dicho PEPRI en relación con un concreto ámbito; en concreto, el 29 de enero de 2002.

Se presentó súplica contra dicho auto, desestimada el 27 de febrero de 2002. Con posterioridad la sala dictó sentencia desestimatoria del recurso contencioso administrativo contra dicho PEPRI; dicha sentencia fue recurrida en casación pero la sala tuvo por mal preparado dicho recurso por auto de tres de noviembre de 2004.

No obstante, el 12 de mayo de 2005 el Tribunal Supremo estimó el recurso de queja presentado; a juicio del juzgado dicho pronunciamiento suponía que, a tenor del art. 132-2 LJCA, al no ser todavía firme la sentencia desestimatoria de instancia, la medida cautelar de suspensión en relación con determinado ámbito del PEPRI seguía surtiendo efectos.