Los vecinos advierten de que sólo quedan tres de estas construcciones típicas del barrio y que se pierden sus señas de identidad

El ayuntamiento echa a tierra otra torre-miramar del Cabanyal

2009-04-23Publicat per: Levante
El derribo de otra de las características torre-mirador del barrio del Cabanyal anunciado y denunciado desde hace varios días por la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar se ha consumado. El Ayuntamiento de Valencia ha empezado esta semana el derribo controlado del edificio del Horno de la Estrella, afectado por el plan especial del Cabanyal. Esta operación urbanística, que incluye la prolongación de Blasco Ibáñez, ha sido legitimada por el Tribunal Supremo. La demolición del edificio del Horno de la Estrella y su torre-miramar se lleva a cabo de manera manual, esto es, instalando lonas y andamios para no dañar los edificios colindantes. Esta técnica ya se usó en el derribo reciente de la emblemática casa de la Palmera.

Tras la demolición de este inmueble y su torre en el barrio sólo quedarán en pie tres de estas construcciones. Según los vecinos, este derribo incumple el artículo 39 de la ley de Patrimonio Cultural valenciano que establece que los planes especiales de protección de los conjuntos históricos "mantendrán su silueta paisajística". El del Horno de la Estrella es el segundo miramar que desaparece en pocos años. El primero fue el de la Ferretería Blasco en la calle José Benlliure. Los vecinos advierten de que este barrio marinero, declarado Bien de Interés Cultural, acabaran por perder su patrimonio histórico y sus señas de identidad. Recuerdan que "de nada han servido" las recomendaciones del Consell Valencia de Cultura que hace unos años instaba al gobierno municipal a inventariar y catalogar los miramares.