El PSPV reclama salvar el patrimonio del Cabanyal

2009-04-14Publicat per: Las Provincias
El PSPV acusó ayer a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, de "insistir en destruir la historia del barrio del Cabanyal en lugar de rehabilitarlo y equiparlo". Así, el concejal socialista Vicente González Móstoles aseguró, que la "inminente" demolición del Horno de la Estrella y su torre miramar "es el enésimo capítulo de relato de abandono y destrucción".

Para el edil, esta "destrucción es ajena a las sensatas advertencias del Consell Valencià de Cultura (CVC), culturalmente ilegítima y una muestra de la incapacidad de Barberá para la reflexión urbana de calidad".

El concejal recordó que el CVC recomendó ya en 2004 que el Ayuntamiento y la Generalitat inventariaran de manera inmediata los miramares existentes y estudiar caso por caso su valor patrimonial y su ámbito de protección, para a continuación determinar la protección necesaria. Cinco años después, y cuando desaparezca el del Horno de la Estrella, "sólo quedarán tres miramares en el barrio, como ha puesto de relieve la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar", lamentó.

En esta línea, agregó que "la inminente demolición del edificio del Horno de la Estrella y su torre miramar es el enésimo capítulo de un relato de abandono y destrucción que Rita Barberá se ha propuesto escribir sobre la historia de los poblados marítimos", al tiempo que recordó que se trata de "uno de los pocos miramares que quedan en el Cabanyal".

"La crónica de esta nueva demolición anunciada lleva al PSPV -prosiguió González Móstoles- a protestar por la implacable destrucción del Cabanyal, que muestra de la incapacidad de Rita Barberá para la reflexión urbana de calidad".

Para el PSPV, la "destrucción de estos edificios son consecuencia de una política municipal que ha optado por el inmovilismo y la falta de inversión, dejando que el barrio se deteriore para después derribar", concluyó el concejal socialista González Móstoles.