Una entrevista reabre la polémica en el Cabanyal

2009-02-20Publicat per: Levante
Una publicación digital difunde declaraciones del director técnico de la oficina del plan que ponen en entredicho la prolongación de Blasco Ibáñez. Mifsut niega que cuestione la decisión municipal
Una entrevista de la publicación digital VilaWeb al director técnico de la Sociedad Cabanyal 2010, responsable de la gestión del plan especial del Cabanyal, César Mifsut, ha reabierto la polémica sobre la necesidad de prolongar Blasco Ibáñez. El técnico viene a decir que la apertura de la avenida, previo derribo de 1.600 viviendas del conjunto histórico protegido, no es necesaria. Precisa no obstante que es una manera de solucionar la degradación que afecta a una parte del barrio del Cabanyal y que pensar en otras alternativas alargaría los plazos de ejecución. Además destaca que «es una promesa electoral del Partido Popular»

En la entrevista, Mifsut asegura que hace diez años la ampliación parecía ser la única alternativa para llegar al mar, sin embargo ahora está la ronda y la avenida de Tarongers. Asegura que él ha presentado alternativas menos agresivas que no han prolongado. Mifsut reconoce como arquitecto que la prolongación supondrá una «pérdida patrimonial, aunque el barrio se beneficiará de las rehabilitaciones porque el proyecto es más que la prolongación».

El director técnico justifica la salida de las empresas promotoras que formaban el accionariado privado de la sociedad - que ha pasado de mixta a pública- y que está participada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia. Asegura que las promotoras «se han dado cuenta de que no iban a ganar dinero». «Este no es un proyecto lucrativo, es un agujero negro presupuestario». «Como el proyecto es deficitario no puede hablarse de especulación».

«Fuera de contexto»

El arquitecto admitió ayer, en conversación con Levante-EMV, que había concedido la entrevista, que se realizó horas después de la protesta vecinal contra los derribos del pasado 12 de febrero. Visiblemente molesto manifestó que sus declaraciones se habían «sacado de contexto», al tiempo que insistió en que «yo no cuestiono la prolongación».

VilaWeb se presenta como un «diario electrónico independiente» para el área de habla catalana. La plataforma, que también tiene un canal de televisión y está vinculada al Punt, está implicada en temas relacionados con la ordenación del territorio y la Generalitat le concedió en 2004 el Premio Nacional de Periodismo.