Barberá dice que en El Cabanyal ´no se ha trabucado´ nada

2009-02-13Publicat per: Levante
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pidió hoy a los miembros del PSPV que repasen su "condición democrática", al tiempo que defendió las actuaciones que el consistorio lleva a cabo en el barrio valenciano de El Cabanyal y afirmó que en esta zona "nada se ha trabucado". Dijo que se trata de intervenciones refrendadas por los vecinos de esta zona de la capital en las urnas y ratificadas por los tribunales.
Barberá, que realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció tras la Junta de Gobierno Local, respondió de este modo a las afirmaciones hechas esta mañana por el edil socialista Vicente González Móstoles, que criticó hoy que el consistorio "incumple" el convenio firmado hace un año con la Generalitat y el Ministerio de Vivienda para rehabilitar viviendas y reurbanizar zonas de El Cabanyal, y lamentó que la administración local paralice la aplicación de este acuerdo.

La primera edil manifestó, al ser preguntada por las críticas del PSPV que "el señor González Móstoles no es la persona mejor informada del Ayuntamiento ni mucho menos, ni siquiera en su tema". La responsable municipal destacó que el consistorio "no ha cargado absolutamente ninguna obra que no se ajuste al convenio firmado con Generalitat y Gobierno central" y apuntó que "esas obras a las que alude --el PSPV-- se hicieron por parte del Ayuntamiento y con cargo lógicamente al presupuesto ordinario del Ayuntamiento".

"Nada se ha trabucado", aseveró Barberá, además de afirmar que "González Móstoles confunde la realidad con su deseo" y señalar que, en consecuencia, "así formula las preguntas y los debates" en el consistorio. En este sentido, censuró que el edil socialista "ha llegado a decir que la actuación municipal es ilegítima" y preguntó "cómo va a ser ilegítima" cuando el Plan de El Cabanyal ha sido aprobado "en todos los plenos" y ha sido "validado por mayoría en el propio barrio durante cuatro campañas electorales".

Agregó que además, este proyecto ha sido "refrendado sentencia tras sentencia en todas las instancias judiciales" a las que se ha sometido. La alcaldesa se preguntó, tras ello, "qué concepto del Estado de Derecho y de legitimidad tiene el Partido Socialista y sus miembros" cuando "un representante de los ciudadanos en el hemiciclo" municipal "dice que es ilegítimo" un proyecto del consistorio.

Rita Barberá consideró que si no aceptan las sentencias judiciales, los socialistas deben "mirarse su condición democrática". "Se la tienen que repasar, porque quedan totalmente desautorizados", declaró.

CABANYAL 2010

La primera edil apuntó que "los vecinos de El Cabanyal, que son quienes viven allí, en su mayoría quieren" la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, incluida en el proyecto elaborado para este barrio. Afirmó que quieren que se lleve a cabo y destacó que el Ayuntamiento de Valencia "va a llevar adelante este plan, aprobado de la mano de la sociedad, de la Generalitat y de las instancias que sea necesario"

"Lo vamos a llevar adelante porque así lo han aprobado los vecinos de Valencia y especialmente los de El Cabanyal. Ésa es la realidad de las urnas y de las sentencias", afirmó. Por otro lado, indicó que la Oficina Cabanyal 2010, que informa y gestiona los fondos para la rehabilitación del mencionado convenio, "es una oficina que gestiona el Ayuntamiento, ya sea a través de las distintas concejalías o de Aumsa", por lo que sostuvo que no existe impedimento para que se ocupe de lo relativo al convenio.