El concejal socialista Vicente González Móstoles explicó que cuando se ha alcanzado ya el ecuador de la validez del convenio, el acuerdo sólo se ha aplicado para rehabilitar 46 viviendas de las 800 previstas

El PSPV critica que el Ayuntamiento "incumple" el convenio del Cabanyal

2009-02-13Publicat per: Las Provincias
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia criticó hoy que el consistorio "incumple" el convenio firmado hace un año con la Generalitat y el Ministerio de Vivienda para rehabilitar viviendas y reurbanizar zonas del barrio de El Cabanyal, según informaron en un comunicado fuentes del PSPV. Asimismo, desde esta formación lamentaron que la administración local paralice la aplicación de este acuerdo.

A este respecto, el concejal socialista Vicente González Móstoles explicó que cuando se ha alcanzado ya el ecuador de la validez del convenio, el acuerdo sólo se ha aplicado para rehabilitar 46 viviendas de las 800 previstas, según se desprende de la información suministrada por el propio equipo de gobierno en una respuesta a las preguntas presentadas en el último pleno, precisó. El edil responsabilizó al consistorio de la "parálisis" en la aplicación del convenio.

González Móstoles comentó que el Ministerio de Vivienda, la Generalitat y el Ayuntamiento firmaron dicho acuerdo el 3 de diciembre de 2007 con el objetivo de rehabilitar el caso histórico de Russafa, de la parte norte de El Cabanyal-Canyamelar y de la Plaza Redonda, así como con el fin de acometer la urbanización prioritaria del sector La Torre. El acuerdo está dotado con 67.246.926, una cantidad de la que el ministerio aporta 22.867.014; la Generalitat, 38.649.726, y el Ayuntamiento, 2.857.156.

En el caso de El Cabanyal, el convenio preveía la rehabilitación de 800 viviendas y destinaba para ello 10.033.612 euros, de los cuales el Gobierno central aportaba 2.763.250 euros (el 27,5 por ciento); la Generalitat, 7.245.427 (el 77,23 por ciento), mientras que el Ayuntamiento aporta el 24.935 restante (0,27 por ciento), según señaló el PSPV.

Asimismo, desde esta formación indicaron que la administración municipal se comprometía a no cobrar tasas a los particulares que decidiesen rehabilitar sus viviendas y a destinar el dinero que aportaba a la formación de un equipo técnico que atendiese la ventanilla única a través de la cual formalizar las solicitudes de ayuda.

Vicente González Móstoles indicó que "un año después, sólo se han llevado a cabo, como actividades objeto de la subvención, las rehabilitaciones de 44 viviendas en cinco edificios y las de dos viviendas unifamiliares". Asimismo, sostuvo que el importe dispuesto había sido de "sólo" 116.052,63 euros. Afirmó que esto supone que "las viviendas rehabilitadas sólo son el 5,75 por ciento de las previstas, cuando ya se ha consumido el 50 por ciento de la vigencia del acuerdo".

El edil censuró que, además, la Generalitat y el Ayuntamiento han dejado la actividad rehabilitadora exclusivamente a los particulares, que "difícilmente optarán a las ayudas, al no conocer su existencia como consecuencia de la nula difusión llevada a cabo por las administraciones local y autonómica". Afirmó que "podrían haber optado a las subvenciones a través de las empresas públicas Ivvsa (de la Generalitat) y Aumsa (del Ayuntamiento)".

"La gestión llevada a cabo por el Ayuntamiento revela desidia e inoperancia", consideró el representante socialista, que también criticó que el consistorio "no ha puesto en marcha la ventanilla única" y que "se limita a informar en la oficina de Cabanyal 2010". "Resulta grotesco que la misma empresa creada para destruir el Cabanyal se dedique también a informar sobre las posibilidades re rehabilitación", afirmó.

TASA E IMPUESTO

Por otra parte, González Móstoles lamentó que el consistorio esté cobrando a los particulares tanto la tasa por actuaciones urbanísticas como el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, pese a haberse comprometido a lo contrario en el convenio, manifestó.

Asimismo, criticó que la administración local "tenga previsto incluir con cargo a la subvención el gasto generado por la reurbanización de las calles Luis Navarro, Progreso, Escalante, Benlliure y Columbretes, cuyas obras se ejecutaron con anterioridad a la firma del convenio".

Vicente González Móstoles exigió a la alcaldesa de Valencia , Rita Barberá, que devuelva de oficio las tasas e impuestos cobrados a los particulares, que no incluya con cargo al acuerdo obras realizadas anteriormente (para no reducir el importe disponible para obras nuevas, precisaron desde el PSPV), que realice una campaña de difusión del convenio y que impulse la realización de proyectos públicos con cargo al fondo.