Los concejales González Móstoles y Bellver se enzarzan en una agria discusión con descalificaciones

Comienzan los desalojos para iniciar los nuevos derribos en el Cabanyal

2009-01-27Publicat per: Las Provincias
La Policía Local ha comenzado hoy a desalojar a las personas que ocupaban ilegalmente los inmuebles que van a ser derribados en los próximos días en el barrio de El Cabanyal. El desalojo de esta mañana se ha producido en la Calle Vidal Canelles, 18 y en la Calle San Pedro, 47. Las tareas previas ya se han iniciado con el objetivo de retomar las obras para la ampliación de Blasco Ibáñez, después de que el Tribunal Supremo rechazara las últimas alegaciones presentadas por los vecinos.

Mientras los agentes y operarios actuaban en el barrio, en el pleno del Ayuntamiento de Valencia se producía un rifirrafe dialéctico entre el gobierno municipal y la oposición. El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que "el verdadero responsable" de la situación del Cabanyal ha sido el PSPV-PSOE, que se mostró "cobarde" a la hora de tomar decisiones de planeamiento cuando gobernaba la ciudad.

Al término de la comisión municipal de Urbanismo, Bellver ha criticado que el concejal socialista Vicente González Móstoles haya censurado al consistorio por destinar 161 millones de euros al Fondo Estatal de Inversión Local a la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez en lugar de a rehabilitar el Cabanyal .

Para Bellver, "si algo demostró el PSPV desde el punto de vista del planeamiento es una enorme cobardía", pues "si tan claro tenía qué es lo que pretendía respecto al Cabanyal , tenía que haberlo definido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1988".

Por contra, ha continuado, los socialistas tomaron "la postura más cobarde", la de declarar el Cabanyal un "área de planeamiento diferido".

Según el concejal de Urbanismo, esta fórmula "quiere decir: no voy a tomar decisiones, y quien venga detrás, que arree".

Debido a esa decisión, los propietarios de inmuebles en el Cabanyal "no saben a qué atenerse", y llevó al barrio a "la situación en que se encontraba y se encuentra", ha puntualizado.

"Es el equipo de gobierno del PP el que toma la decisión de aprobar un planeamiento en el que todos los vecinos del Cabanyal saben a qué atenerse respecto a sus viviendas y se definen las dotaciones que aparecerán en ese ámbito", ha aseverado.

Además, ha recordado que desde que el PP aprobó su propuesta de planeamiento para el Cabanyal , ha ganado todas las elecciones en el distrito y la justicia le ha dado la razón "sentencia tras sentencia".

"Lo que no puede ser es que quien ha sido cobarde a la hora de tomar decisiones y no ha tenido el valor de tomar soluciones que resuelvan la vida diaria de los ciudadanos, se permita ahora el lujo de criticar", ha lamentado.

Por último, ha insistido en que "el verdadero responsable de la situación en la que se encuentra y se encontraba el Cabanyal ha sido el PSPV a la hora de tomar decisiones", como también hizo, según Bellver, en el Parque Central y el Grao, dos áreas a las que también dio un planeamiento diferido.

Por su parte, González Móstoles ha lamentado que el consistorio vaya a destinar 161 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local a "la destrucción del Cabanyal ", en lugar de a su rehabilitación.

El edil critica que el consistorio invertirá esa suma para ejecutar la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, que supone a su juicio "la destrucción del Cabanyal ", en lugar de a rehabilitar el barrio, una finalidad que carece de presupuesto municipal.

"La paralización absoluta de la destrucción del Cabanyal es un ejemplo de lo que una política de progreso urbano debería hacer, como lo fue la paralización de la destrucción de El Saler en la década de 1980, dos actuaciones con un paralelismo muy fuerte", ha apuntado.