Barberá anuncia que 166 millones irán destinados al Cabanyal

203 euros por habitante para Valencia

2009-01-23Publicat per: Levante
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado hoy que la mayoría de los 166 millones de euros adjudicados por el Consell a ésta ciudad, dentro de las inversiones aprobadas hoy, irán destinados a la realización del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del barrio del Cabanyal.

Así lo ha indicado hoy la alcaldesa en una rueda de prensa, donde ha explicado que la inversión de 203 euros por habitante será determinantes para cambiar barrios concretos de Valencia, a los que se les dará "un gran impulso".

En ese sentido, Barberá ha asegurado que aunque aún no está clara la aportación que irá destinada al PEPRI, otros barrios como el de Ruzafa también se verán beneficiados por ese plan autonómico de inversión extraordinario.

Asimismo, la alcaldesa ha anunciado que la negociaciones con los consellers de Medio Ambiente e Infraestructruas ya han comenzado para desarrollar "cuanto antes los grandes proyectos que cambiarán el perfil de determinados barrios de Valencia".

Además, Rita Barberá ha realizado un balance de los proyectos presentados dentro del plan Zapatero, con la presentación de 148 de éstos y de los que ya han sido concedidos 146, de los cuales la Subdelegación del Gobierno ha validado 10, mientras que los dos restantes permanecen pendientes de este trámite, uno de ellos presentado hoy mismo.

La alcaldesa de Valencia ha lamentado que el Gobierno central haya realizado un plan "incoherente y arbitrario", en el que se han rechazado para la ciudad de Valencia proyectos relacionados con la eficiencia energética, mientras que en otras localidades de España, han sido aprobados.

En ese sentido, Barberá ha denunciado que la Subdelegación de Gobierno ha denegado 13 proyectos valorados en 9 millones de euros, que han tenido que ser sustituidos por dos nuevos dirigidos a proyectos de nuevo alumbrado en los barrios de Zaidia, el Grao y Malilla.

Entre los proyectos presentados, 57 de ellos ya están licitados, 14 adjudicados y, pendiente del procedimiento de negociación, está la mejora del polideportivo doctor Lluch valorada en más de 3.600.000 euros, una obra que por la que el Gobierno pagará "un trocito de la prolongación de Blasco Ibáñez".

En total, ha indicado la alcaldesa, el plan Zapatero empleará a 108 desempleados, de los que 31 trabajarán un mes; 27 personas, dos meses; 10 desempleados, tres meses y 41 personas sin trabajo un total de seis meses.

Unas cifras, que reflejan que el 50% de las personas contratadas para la elaboración de este plan, sólo tendrán trabajo dos meses, con lo que "luego irán al paro".

En relación a los carteles que anunciarán estas obras, la alcaldesa popular ha denunciado que el tamaño de éstos ha aumentado hasta cuatro veces de lo que aparecía en el decreto inicial, con lo que parece que "la megalomanía del Gobierno crece en la propaganda", ha concluido Barberá.