La ronda de Mislata y el Cabanyal se quedan fuera y se asignan 400.000 euros al plan de la Muralla

La Generalitat refleja algunas de las inversiones en transportes y barrios que le reclamó Barberá

2005-11-02Publicat per: Levante
La Generalitat ha incluido en los presupuestos del próximo año algunos de los 20 proyectos para los que la alcaldesa de Valencia reclamó recientemente inversiones al conseller de Economía Gerardo Camps. El capítulo más favorecido es el de infraestructuras y transportes, donde se incluyen inversiones para la línea del metro puerto-aeropuerto, la T-2 del centro histórico y la línea 4 que llegará a la playa de la Patacona. El tranvía orbital sólo recibe dinero para los estudios previos, al igual que el túnel de Maestro Rodrigo que pidió la alcaldesa. Fuera de las inversiones se han quedado la ronda de Mislata, proyecto vinculado a la mejora de los accesos de la A-3 incluidos en las obras de embellecimiento de la Copa del América que se reclaman al Gobierno.

La alcaldesa, que ve prioritarias las inversiones en los barrios, concretamente, en Russafa, Cabanyal, Nou Moles y el centro histórico verá satisfechas sólo parcialmente sus aspiraciones. La Generalitat contempla para el próximo año inversiones para la redacción de proyectos del complejo administrativo Nou d'Octubre (la antigua cárcel) -que también iba en los presupuestos de 2005- y una partida de 1,5 millones de euros para la rehabilitación del inmueble, cuyo coste total asciende a 36 millones de euros. La Generalitat contempla una anualidad de 445.000 euros (de los 5,5 millones del presupuesto total) para el plan de rehabilitación de Russafa, casi la misma cantidad que aportará al plan de la muralla islámica (Ciutat Vella), que lleva meses de retraso. El Cabanyal, uno de los barrios de la fachada marítima, se queda descabalgado de las inversiones de la Generalitat.

La Esfera Armilar, para la cual Barberá reclamó partidas concretas, aparece como objetivo de la sociedad Proyectos Temáticos, pero sin consignación presupuestaria específica.

Las inversiones en Copa del América se centralizan en la Conselleria de Presidencia que dirige Esteban González Pons, nombrado Comisionado de la Generalitat para la Copa del América. La oficina del comisionado tiene dos partidas de 370.000 y 245.000 euros (frente a los 268.000 euros de 2005) para gastos de mantenimiento y personal, mobiliario, dietas y locomoción de la oficina del Comisionado. Además, la Generalitat inyectará 3,2 millones en la sociedad Imagen Estratégica y Promocional, creada por González Pons para publicitar la Comunidad y la ciudad sede de la Copa del América. La Generalitat también incluye los 6 millones correspondientes a la anualidad del canon de evento de ACM. Fuera del área de González Pons queda una partida de 2.700 euros de la Agencia Valenciana de Turismo para la financiación del desafío español de la Copa.

En materia de infraestructuras sanitarias hay dos partidas para la construcción de un centro de salud en la avenida de Francia y para la remodelación del actual hospital de la Fe, en Campanar.