Rubio denuncia que el PP benefició a una empresa en la permuta de suelo por VPO

2005-10-26Publicat per: El País
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, denunció ayer que la operación de permuta de solares a cambio de viviendas de protección oficial (VPO) aprobada el lunes por el equipo de gobierno del PP ha beneficiado claramente a la empresa Dune, SL, que obtendrá, según sus cálculos, al menos 8,7 millones de beneficios con la venta de bajos comerciales.
Rubio calificó de "escándalo" el proceso de permuta, en el que el Consistorio recibe de la empresa 93 VPO construidas en la zona de la avenida de los Naranjos a cambio de nueve solares -tres de ellos hasta ahora previstos para construir colegios- en los que Dune levantará alrededor de 450 pisos sociales. Según Rubio, el equipo de gobierno del PP no ha exigido a la empresa la calificación de vivienda protegida para los bajos comerciales que se construirán en los nuevos edificios, que podrá vender a precio de mercado. Además, la entrega de las VPO de la avenida de los Naranjos, previstas en su momento para el realojo de afectados por el plan de El Cabanyal, no incluye los áticos y bajos comerciales, que también podrá vender Dune, SL. El grupo socialista calcula que la empresa ganará con los locales comerciales en estas condiciones unos 21,1 millones de euros, cerca de 8,7 millones más que en el caso de que el Ayuntamiento hubiera impuesto la tasación de vivienda protegida. A ello se añadirían posibles ganancias en la construcción de garajes, ya que las plazas que exceden el número de VPO del edificio pueden ofrecerse a precios de mercado.

"Mi felicitación a estos empresarios", dijo Rubio tras explicar su análisis de la operación de permuta, en la que el Consistorio recibe finalmente las 93 VPO y una compensación económica de unos 725.400 euros por la diferencia de valor de los solares. El portavoz socialista acusó a Barberá de "pagar favores políticos" con esta operación. La empresa Dune está vinculada a la familia del presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, entre otros.

Para el grupo municipal socialista, la operación de permuta de los nueve solares -tres en el entorno del Palacio de Congresos y el resto en los sectores de Benicalap norte y Quatre Carreres- se inició ya con la adjudicación de las 93 VPO en la avenida de los Naranjos a finales de 2001, ya que en su opinión Dune lo ganó sin cumplir el requisito de tener experiencia en la construcción de pisos sociales. La empresa se presentó con un aval de un socio que sí tenía esta calificación. Otro punto de la operación urbanística criticado por el PSPV es el hecho de que varios de los solares de la permuta los recibió el Ayuntamiento en la reparcelación del sector de Benicalap como suelo para vivienda de renta libre, pero los tasó a precio de VPO al cederlos a Dune. Los socialistas consideran que el PP pudo subastarlos para comprar más terreno destinado a VPO.