Personajes. Arte reivindicativo

2005-10-20Publicat per: Las Provincias
La plataforma Salvem el Cabanyal organiza su octava edición de la muestra Portes Obertes, que conjuga dos conceptos que se complementan a la perfección: el arte con la reivindicación.
De nuevo, los vecinos del Cabanyal levantan la voz contra la degradación del patrimonio de este barrio marítimo que supondrá la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hacia el mar.

Diecisiete viviendas se convierten a partir del viernes en museos abiertos a los visitantes, donde se pueden observar un total de 36 muestras artísticas comprometidas con “la protección del patrimonio y la memoria histórica, gravemente amenazada por los planes urbanísticos del equipo de gobierno de la ciudad”.

En la variedad está el gusto. Por ello, desde Salvem se conjuga un amplio abanico de disciplinas artísticas, como la fotografía, el vídeo, la pintura o la escultura. Del mismo modo, varían los temas: la pérdida de la memoria colectiva, la especulación urbanística, el compromiso social de la fotografía o el papel del arte como reivindicación en el espacio público.

Cerca de 50 artistas participan en el Cabanyal Portes Obertes 2005, que se expone en viviendas afectadas por la prolongación.

Por citar varios ejemplos, sin ánimo de ofender a los que no aparecen en este espacio, destacan Daniel Andújar , con su obra La cultura del ladrillo, donde una serie de audios muestran la complicidad entre autoridades y promotores implicados en la especulación. Enrique Carrazoni espeta al visitante en su creación ¡No te calles! , consistente en dos fotografías murales de 100 por 300 centímetros.

El Grupo Zona aporta La travesía del palacio de los cuatro vientos , que remite a la ajetreada vida de los pescadores. Juan Peiró hace una retrospectiva de la edición anterior con Paseu dins de Portes Obertes . El letrero luminoso de Óscar Mora , El presente está roto o la videoproyección la Casa , de Mau Monleón , son algunos ejemplos más.