El viernes empieza la octava muestra «Portes Obertes», que expone obras artísticas en casas particulares del barrio

El Cabanyal vuelve a abrir sus puertas al arte y la reivindicación

2005-10-19Publicat per: Levante
La plataforma ciudadana Salvem el Cabanyal inaugurará el próximo 21 de octubre, a las 20 horas, la octava edición del evento artístico Cabanyal Portes Obertes, exponente del compromiso de los artistas con la protección del patrimonio y la memoria histórica de la ciudad, que los miembros de esta plataforma consideran «gravemente amenazada por los planes urbanísticos del actual equipo de gobierno de la ciudad».

Portes Obertes tiene como elemento singular la muestra de las obras artísticas en casas particulares de los vecinos del Cabanyal, creando un recorrido que se adentra por las calles del barrio y el interior de alguna viviendas, cuyo conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Generalitat. En esta octava edición participarán 16 casas, en las que se expondrán obras de distintas disciplinas artísticas -fotografía, vídeo, instalaciones, pintura o escultura- expresamente concebidas para este evento, y que abordan el tema central de «la amenaza de destrucción del patrimonio y del tejido social del barrio del Cabanyal», según explican los miembros del colectivo Salvem el Cabanyal en un comunicado. La muestra recoge 32 propuestas en las que los artistas, individualmente o en grupo, intervienen a modo de instalaciones que ocupan total o parcialmente cada una de las viviendas, con la única condición de respetar su uso diario por los propietarios e inquilinos, de modo que las intervenciones artísticas y la vida cotidiana conviven durante el tiempo de la exposición, que tendrá lugar del 21 de octubre al 6 de noviembre.

Evitar la división

El objetivo de la plataforma es evitar la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, que «destruirá 1.651 viviendas y dividirá en dos el Cabanyal». Ante el plan aprobado por el PP los vecinos reclaman un plan estratégico de desarrollo económico y social que «facilite la recuperación» del barrio y evite una degradación ya palpable.