EL AYUNTAMIENTO ADVIERTE QUE LA SITUACIÓN NO VARÍA Y QUE CONTINURÁN IGUAL TODAS LAS OBRAS SALVO LAS AFECTADAS POR UNA POSIBLE RESOLUCIÓN JUDICIAL

El Supremo reabre la vía judicial para el recurso contra el Plan del Cabayal

2005-09-28Publicat per: Panorama actual
El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de queja presentado por la Federación de Asociaciones de Vecinos contra el auto del TSJ de la Comunidad que no admitió el recurso de casación contra la decisión de este órgano de desestimar la demanda planteada contra la aprobación del Plan Especial de Protección y de Reforma Interior (PEPRI) del Cabanyal-Canyamelar, a través del cual se prevé la prolongar la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar. Por su parte, el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, consideró "lógica" la decisión del alto Tribunal porque ya se contaba con un antecedente similar de la plataforma ´Salvem el Cabanyal, por lo que advirtió que el proyecto seguirá adelante salvo en la zona afecta por una posible resolución judicial.
La sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha dictado un auto, con fecha de 15 de septiembre de este año, en el que acuerda estimar el recurso de queja planteado por esta entidad y admitir a trámite el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJCV que, en octubre del pasado año, desestimó la demanda planteada contra la aprobación de la prolongación de Blasco Ibáñez.

La federación vecinal subrayó que, en su día, el TSJ "no admitió la preparación del recurso de casación", a través de un auto de noviembre de 2004 confirmado en diciembre, al considerar que el fallo se basaba "únicamente en derecho autonómico y, por tanto, no era susceptible de recurso" ante el alto tribunal.

Ante esta decisión, la entidad planteó un recurso de queja al Tribunal Supremo con el fin de que "admitiera la preparación del recurso de casación" y en el que sostenían que en la sentencia dictada por el TSJ "se había vulnerado no sólo normativa autonómica, sino también la estatal". Por este motivo, consideraban que debía admitirse su recurso para que el Tribunal Supremo pudiera "resolver si la sentencia dictada por el TSJ era ajustada a Derecho o debía, en su caso, revocarse anulando y dejando sin efecto la aprobación de la homologación y el PEPRI del Cabanyal-Canyamelar de Valencia".

En definitiva la admisión de este recurso reabre la vía judicial para que, en un futuro, el alto tribunal pudeda pronunciarse al respecto del plan para prolongar hasta el mar Blasco Ibáñez. En este sentido, según afirmó esta entidad, el Tribunal Supremo ha considerado "adecuada" la fundamentación jurídica de la federación y ha estimado el recurso de queja, por lo que "nos ofrece la posibilidad de formalizar el recurso de casación".

"Las cosas quedan igual"

El primer teniente de alcalde de Valencia, Alfonso Grau, afirmó que la decisión del Tribunal Supremo "deja las cosas igual que estaban tras la sentencia del TSJ" que, en octubre del pasado año, desestimó la demanda planteada contra la aprobación de la prolongación de Blasco Ibáñez.

Grau consideró "lógica" la decisión del alto tribunal, puesto que, sostuvo, "ya se había pronunciado en el mismo sentido ante un recurso presentado por la plataforma cívica Salvem el Cabanyal", pero aseguró que el PEPRI "sigue adelante, a excepción de la zona que queda pendiente de la decisión judicial".

EU pide a Barberá que abandone su idea de ampliar Blasco Ibáñez

La concejala del grupo municipal de EU-Entesa en el Ayuntamiento de Valencia, Victoria González, mostró su satisfacción tras conocer que el Tribunal Supremo ha aceptado a trámite el recurso de queja presentado por la Federación de Asociaciones de Vecinos contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana con respecto a la aprobación de la homologación y Plan Especial de Protección y Plan de Reforma Interior del Cabanyal-Canyamelar. En este sentido, solicitó a la alcaldesa, Rita Barberá, que abandone la idea de abrir la Avenida Blasco Ibáñez al mar.

Asimismo, la edil indicó que "esperamos que tanto el equipo de Gobierno como los componentes del consejo de administración de la sociedad mixta empiecen a pensar seriamente en abandonar el proyecto de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez y que entiendan que cada vez es más difícil llevarla a cabo tal y como tenían pensado y, por tanto, que no demoren más la rehabilitación del entorno, incluida la zona protegida", informaron fuentes del citado grupo.

En este mismo sentido, González recordó que "EU lleva mucho tiempo diciendo lo que ahora ha manifestado el Tribunal Supremo y que, en su momento, obvió el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y es que el tramo del Cabanyal declarado como BIC había sido resuelto como tal por La Ley Patrimonial del Estado y no por la autonómica".