La oposición echa en cara al PP que ninguna entidad del barrio forma parte

El PSPV dice que los bancos eluden la sociedad del Cabanyal por las sentencias

2005-07-19Publicat per: Levante
La sociedad Cabanyal 2010 que debe desarrollar el plan del barrio de los poblados marítimos quedó constituida ayer formalmente durante la celebración del consejo de administración de Aumsa bajo las críticas de los grupos de la oposición, PSPV y EU. El primero por boca de su portavoz lo hizo lamentando la ausencia de las entidades cívicas de la zona, como inicialmente se quería, y desde EU también se sumó a esa argumentación y por dejarlos fuera de la sociedad.

El portavoz socialista, Rafael Rubio, recordó que la sociedad por parte privada la integran 11 empresas constructoras y promotoras. «De estas dos son de ámbito nacional, como Necso y Urbis. El resto son valencianas, excepto tres que son de fuera pero operan en la ciudad, pero no hay ninguna entidad financiera ni gestora de servicios. Y de estas once dos son contratistas municipales y otra saldrá muy beneficiada con la recalificación de huerta que se preve en la homologación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)», Sobre la ausencia de las entidades financieras Rubio dijo que «lo entiendo porque sigue pendiente la resolución del Tribunal Supremo (TS) y en todo caso generará problemas entre los vecinos y podría dañar su imagen» y recordó que el sector privado no asume riesgos porque en caso de pérdidas recuperará el capital social. Finalmente, el portavoz socialista afirmó que «la creación de este tipo de sociedades es una forma de centrifugar la deuda municipal. Las futuras actuaciones en la ciudad se harán a través de sociedades o fundaciones, o mediante concesiones a través de AUMSA, como sucederá con las Piscinas del Balcón al Mar». Ya hace tiempo se anunció desde el área de Deportes que tres polideportivos se sacarían a concurso en régimen de concesión y explotación durante 50 años.

Y del futuro de la oficina del Cabanyal Rubio dijo: «Es un pozo negro que no sirve para nada. No son más de 30 las casas que han comprado».La concejal de EU, Mª Victoria González, manifestó: «Lo que se busca es el beneficio de unos pocos a costa de actuaciones inmobiliarias» y lamentó que el ayuntamiento no tenga el suficiente dinero «porque la idea inicial era que cada privado aportara un capital de 16,9 millones de euros y se queda en 15,7 millones».

La sociedad por parte pública quedó formada por 4 integrantes del IVVSA, otros 4 del ayuntamiento, tres del PP y 1 del PSPV y el sector privado nombrará siete. Cabe destacar que los socialistas votaron en contra de la sociedad pero si han pasado a formar parte. «No renunciamos para no dejar de hacer dejación de la confianza de nuestros electores», comentó Rubio.