Rubio critica que la sociedad de El Cabanyal sólo atrae a constructoras

2005-07-19Publicat per: El País
La sociedad mixta creada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia para desarrollar el plan de El Cabanyal sólo ha atraído a las constructoras, ya que ninguna entidad financiera, de servicios o comerciantes y asociaciones del barrio afectado han mostrado interés en participar, según criticó ayer el portavoz municipal socialista, Rafael Rubio. La sociedad Cabanyal 2010, SA, cuya constitución se aprobó ayer, contará con un capital de 35 millones de euros, de los que 19,25 los aportarán las administraciones local y autonómica, mientras que el resto lo desembolsarán 11 constructoras. El "gran entramado empresarial" planteado por el PP para formar la empresa mixta "ha quedado en agua de borrajas", según Rubio, quien considera que otras empresas no participan por "la fuerte contestación social al plan de El Cabanyal", que prevé la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar.

El portavoz socialista, que relacionó la presencia de algunas empresas con el hecho de que son contratistas del Ayuntamiento o han comprado huerta que el gobierno del PP prevé reclasificar, denunció que el capital privado "no asume riesgos", al tener garantizadas las plusvalías. Para Rubio, la sociedad es "un instrumento para evitar el control de la deuda" municipal.

La entidad tendrá 15 consejeros y el gobierno del PP ha cedido uno de los cuatro municipales a los socialistas, que votaron contra el proyecto pero aceptan el puesto "por la representación" ciudadana que les corresponde, según Rubio. EU-L'Entesa criticó su exclusión.