Grau sigue confiando en que el Supremo respaldará el PEPRiI de El Cabanyal

2005-05-31Publicat per: Panorama actual
El primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, aseguró que la ampliación de uno a seis inmuebles de la suspensión cautelar de los derribos previstos en el PEPRI de El Cabanyal es una "pésima noticia" para este barrio de la ciudad aunque señaló que el equipo municipal de gobierno será "absolutamente respetuoso" con las decisiones judiciales. Grau reiteró que no negociará con Salvem ni abandonará el proyecto y que el Supremo acabará por respaldar la prolongación de Blasco Ibáñez.
Grau, que ofreció una rueda de prensa después de que la Salvem El Cabanyal diera a conocer esta decisión judicial, adoptada por el juzgado número 2 de lo contencioso-administrativo, se mostró partidario de "rehabilitar" esta zona de la ciudad como defiende "la inmensa mayoría de los vecinos", dijo, al tiempo que rechazó la propuesta de la Plataforma de alcanzar un "acuerdo negociado" al respecto y afirmó que "no abandonarán el proyecto".

Criticó, en referencia a Salvem El Cabanyal, que haya quien "está dispuesto a agotar todas las posibilidades que proporciona la justicia de retrasar el proceso" de llevar a cabo el PEPRI y manifestó que "quienes estamos absolutamente por y con la justicia somos nosotros y no ellos". En este sentido, comentó que "de una suspensión cautelar como la dictada respecto a los derribos a entender que la justicia está de su lado, va un abismo".

El también portavoz del grupo popular sostuvo que el equipo de gobierno municipal esperará "tranquilamente" la resolución de las decisiones judiciales que se adopten en torno a El Cabanyal, siendo "respetuoso con el Estado de Derecho", pero destacó que ello "no quiere decir que abandonemos el proyecto". Manifestó, en esta línea, que "estamos convencidos de que la justicia y la razón al final nos asistirá".

Por otro lado, rechazó la propuesta de negociación hecha por el portavoz de Salvem El Cabanyal, Faustino Villora, para lograr un acuerdo sobre la rehabilitación y el futuro del barrio. Explicó que "hace bastante tiempo" ofreció a Villora, en un debate de un medio local, negociar pero señaló que no obtuvo respuesta porque el colectivo, dijo, "estaba convencido de que habría una sentencia favorable a su favor".

Alfonso Grau aseveró "rotundamente" que con el representante de la Plataforma "no tengo nada que negociar en estos momentos". Señaló que "tras agotar todas las vías judiciales, estamos ahora en la vía que ellos han querido" y resaltó que "desde el chantaje, desde la presión y desde la no sentencia no voy a negociar".

"Camino de la Justicia"

El edil indicó que "ahora sólo hay una sentencia favorable a la legalidad, a la viabilidad y absoluta puesta en marcha del PEPRI de El Cabanyal" y "a las tesis del equipo de gobierno". A pesar de ello, aseguró que ante los recursos presentados y la paralización cautelar dictada "esperaremos lo que haga falta desde la seguridad de que estamos en el camino del derecho y de la justicia, de que sólo se están poniendo trabas para que el Plan salga adelante y lamentando profundamente el perjuicio que esto causa a un barrio en el que estamos decididos a invertir y mejorar".

Así, se mostró "convencido de que al igual que nos dio la razón el TSJ -que emitió una sentencia a favor del PEPRI- el Tribunal Supremo -ante el que Salvem El Cabanyal ha presentado un recurso de queja que ha sido admitido para iniciar el recurso de casación- nos la dará".

Afirmó que mientras dura este proceso judicial "continuaremos trabajando en la misma línea", respetando la paralización cautelar de los derribos en la zona BIC porque "fuera de esa zona nadie ha puesto en tela de juicio el Plan".