La oposición reclama que el Ayuntamiento rehabilite el barrio

PSPV y EU emplazan a Barberá a negociar el futuro de El Cabanyal

2005-05-31Publicat per: El País
El portavoz socialista Rafael Rubio y la edil de Esquerra Unida Mavi González pidieron ayer conjuntamente a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que negocie con la oposición y los vecinos el futuro del emblemático barrio de El Cabanyal-Canyamelar. El requerimiento se produce después de que el Tribunal Supremo haya admitido a trámite el recurso de queja contra la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez.

El edil socialista pidió a la alcaldesa, Rita Barberá, que abandone la situación de prepotencia que mantiene y que el futuro de El Cabanyal-Canyamelar se negocie con los vecinos de esta zona que "en este momento cuentan con el apoyo del Tribunal Supremo a su justa reivindicación". Rubio argumentó que "negociar es mejor fórmula que el enfrentamiento permanente" y consideró que ya ha llegado "el momento de revisar y dar una solución al tema de El Cabanyal, que baje a la Valencia real y se siente con los vecinos que mantienen una pelea importante para parar lo que ella quiere para este barrio". En esta línea, Rubio se mostró partidario de "bajarse de las trincheras jurídicas y buscar una situación sin vencedores y vencidos", tras siete años de batalla". "Es momento de rehabilitar El Cabanyal y no de destruirlo", sentenció Rubio que se preguntó: "¿Qué necesidad hay de destruir y mantener a sus habitantes en una situación de congoja permanente por no saber qué será de su vida en un futuro cercano?".

Según el portavoz socialista, llevar a cabo la rehabilitación costaría poco dinero y criticó que el Ayuntamiento no tenga "ni un euro" para ejecutar el plan que propone y que vaya a "endeudarse más" con la sociedad mixta constituida para realizar el proyecto. Respecto a las posibles soluciones, Rubio recalcó que el plan diseñado para rehabilitar El Cabanyal, a excepción de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez y lo que altera la zona declarada bien de interés cultural (BIC), se podría ejecutar.

Por su parte, la concejala de EU manifestó que la admisión a trámite del recurso de queja por parte del Tribunal Supremo indica que la batalla judicial sobre El Cabanyal "no está acabada".

González criticó al concejal popular de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, por acusar de "violentos" a los vecinos y a los ediles de la oposición por no aceptar esta resolución.

La edil de Esquerra Unida señaló que llevar a cabo el plan de El Cabanyal tal y como está planteado supondría romper el entramado del barrio y un "expolio cultural que no se puede consentir", por lo que se mostró a favor de negociar una solución para rehabilitar el área afectada en un foro en el que estén representados gobierno, oposición y vecinos. González destacó que esa solución debería contemplar que la parte BIC sea mantenida y se paralice la prolongación prevista.