Barberá confirma que continuará los derribos en el barrio de El Cabanyal

2005-05-29Publicat per: ABC
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, afirmó ayer que continuarán los derribos en el barrio del Cabanyal-Canyamelar. La dirigente popular señaló que «estamos únicamente ante la aceptación a trámite de una queja» y que «el propio auto del Tribunal Supremo no implica ninguna paralización de los derribos».
Salvem el Cabanyal anunció también ayer que el Supremo ha admitido a trámite un recurso de casación, por lo que pidieron que se paralizaran los derribos hasta que finalice «verdaderamente» el proceso judicial, ya que, señalaron, con este auto se confirma con «no hay sentencia firme» sobre este plan.

Al respecto, Barberá remarcó que el Ayuntamiento es «muy respetuoso» con la Justicia. Sin embargo, matizó que en este caso «no ha habido ninguna sentencia todavía, únicamente el Supremo ha admitido a trámite el recurso de queja, que no de casación, presentado por esta plataforma».

Además, insistió en que el propio auto no conlleva ninguna orden de paralización de los derribos», por lo que aseguró que estos «proseguirán mientras no haya una sentencia firme».

Por ello, señaló que «habrá que ver el desarrollo del trámite del recurso, en el que el juez dará audiencia a las partes» implicadas y, añadió, habrá que «esperar el pronunciamiento de la Justicia» al respecto.

Salvem el Cabanyal

El presidente de la Plataforma Salvem el Cabanyal, Faustino Villora, informó de la referida decisión del Tribunal Supremo y explicó que la resolución supone que la sentencia del TSJCV «no es firme» y por lo tanto ahora «el Supremo acepta su competencia en el caso y dictará luego su sentencia».

Villora entiende que Ayuntamiento «deberá, si quiere continuar con el Plan de prolongación de Blasco Ibáñez, pedir una ejecución provisional», aunque, incidió en que, según jurisprudencia, el caso donde la ejecución puede producir daños irreparables o irreversibles «como es este caso no debe dictarse esa ejecución provisional».

Villora se mostró satisfecho con la admisión del Supremo de su recurso de queja y dijo que «demuestra que, digan lo que digan tanto la alcaldesa como el concejal Grau, la sentencia del TSJCV no es firme».

En octubre, el pleno de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia desestimó los nueve recursos presentados contra el Plan de Reforma y Protección Interior (PEPRI) del barrio del Cabanyal, que prevé la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar.