Urbanismo aprueba tres derribos más en las calles Progreso y José Benlliure

La subida de las acciones en la empresa del plan del Cabanyal impedirá la entrada de los vecinos

2005-05-17Publicat per: Las Provincias
El capital mínimo para entrar como accionista privado en la futura empresa mixta para la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez pasó ayer de una aportación mínima de 30.000 a 200.000 euros, según se aprobó en el consejo de la sociedad municipal AUMSA. La decisión fue criticada por los grupos de la oposición y la plataforma vecinal Salvem el Cabanyal, y fue justificada por el concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, con el argumento de que es necesario para conformar el consejo de Administración de la entidad.

Fuentes de la plataforma vecinal, que se opone a la prolongación de la avenida, replicaron a las pocas horas que esta medida “veta de facto la entrada de los vecinos del Cabanyal que no estén respaldados por un grupo financiero o promotor inmobiliario”.

Grau dijo que se ha establecido un mínimo del 10% de la aportación máxima posible, fijada en dos millones de euros, para articular un consejo de un máximo de 15 miembros. La mitad serán accionistas privados, y el resto, del Ayuntamiento y el Instituto de la Vivienda.

AUMSA también aprobó la entrada de consejeros de grupos de la oposición, aunque Esquerra Unida no tendrá representación al tener sólo dos concejales en este mandato. Esto fue criticado con dureza por la edila María Victoria González, quien recriminó a la alcaldesa Barberá su “falta de apoyo a una mayor participación de todos en este proyecto; la única manera de fiscalizar la empresa es desde dentro”.

El portavoz socialista, Rafael Rubio, denunció por su parte la aprobación de tres nuevos derribos más en el Cabanyal, en los números 186 y 198 de la calle José Benlliure, y la calle Progreso, 198. A su juicio, esto es una “barberada, dado que un juzgado ha paralizado el derribo del edificio de la calle Progreso, 181. El gobierno del PP debería esperar a que se resuelva la denuncia vecinal antes de seguir”.