Vecinos Cabanyal piden que se incluyan en PGOU edificios protegidos del PEPRI

2010-05-11Publicat per: EFE
La Asociación de Vecinos del Cabanyal ha sugerido al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, que incorpore al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) los edificios protegidos en el PEPRI, el plan de reforma del barrio que ha quedado suspendido en virtud de una Orden ministerial.

La Asociación responde así en un comunicado a las declaraciones de Bellver, quien ayer aseguró que el PEPRI está suspendido "provisionalmente" y que no rige el PGOU anterior, contrariamente a lo que defendía el concejal socialista Vicente González Móstoles, quien ha destacado que, en virtud del PGOU, "se podrían otorgar las licencias oportunas" que "permitan actuar hasta que resuelvan los tribunales".

Según el responsable de Urbanismo, el Ayuntamiento va a "acatar" la citada Orden y por lo tanto va a paralizar "todas" las actuaciones previstas en el PEPRI, pero no aplicará el PGOU porque en él no figuran algunos de los edificios que protegía el plan suspendido, a los que se podría dar licencia de derribo.

"Si realmente es esto lo que le preocupa a este Ayuntamiento", señalan los vecinos del Cabanyal, "la cosa podría tener fácil solución: bastaría con que en tanto se redacte el nuevo catalogo de edificios protegidos, se añadan al antiguo catálogo del PGOU las nuevas incorporaciones que proponía el PEPRI, entre ellas el edificio de la Casa dels Bous".

Respecto a la voluntad de Bellver de suspender "todas" las actuaciones en el barrio, no sólo las de derribo, sino también las de rehabilitación y nuevas construcciones, la asociación pide que se ponga en marcha la tutela patrimonial de la Conselleria de Cultura sobre aquellas actuaciones que no resulten contradictorias con ninguno de los dos planes.

Según el colectivo, "ello daría margen a un gran número de obras, siempre de signo positivo, de rehabilitación, reurbanización e incluso de nueva planta en la globalidad del ámbito concernido por el PEPRI suspendido".

La Asociación también ha pedido al Ayuntamiento que no "juegue a crear el desconcierto entre la ciudadanía" mientras se redacta un nuevo plan que exige la Orden del Ministerio de Cultura y ha lamentado la "falta de voluntad política" de rehabilitar el Cabanyal.