EL AYUNTAMIENTO RECURRIRÁ EL FALLO QUE SUSPENDE LA DEMOLICIÓN DE UN EDIFICIO AFECTADO Y RECUERDA LA SENTENCIA FIRME DEL TSJ A FAVOR DEL PROYECTO

Rita acusa a PSPV y EU de tratar de "dilatar" el Plan del Cabanyal

2005-05-14Publicat per: Panorama actual
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, lamentó las "actuaciones dilatorias" que "protagoniza" la Plataforma Salvem El Cabanyal "auspiciada y amparada por el PSPV y EU", contra al Plan Especial de El Cabanyal, que supone la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez hasta el mar. Tras la providencia que suspende la concesión de una licencia de derribo de un inmueble afectado por este proyecto, Barberá anunció que recurrirá este fallo y apeló a la sentencia firme del TSJ que legitima el plan.
Barberá aseguró, tras ser preguntada durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los temas tratados en la Junta de Gobierno Local por la providencia que suspende cautelarmente la concesión de una licencia de derribo de un inmueble de la calle Progreso, afectada por este proyecto, que el equipo municipal de gobierno "sacará adelante este plan refrendado por una sentencia firme", resaltó.

Así, se refirió al fallo emitido el pasado 14 de octubre por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, que se mostró a favor de la prolongación de Blasco Ibáñez hasta el mar a través de El Cabanyal-Canyamelar y que consideró que el plan propuesto por el gobierno municipal contribuiría a la mejor conservación general del barrio.

La primera munícipe señaló que el Ayuntamiento recibió el viernes la notificación de la suspensión cautelar del inmueble ubicado en el número 181 de la calle Progreso, una zona considerada BIC y afectada por el PEPRI de El Cabanyal-Canyamelar. Asimismo, comentó que el consistorio, que según la providencia tiene 10 días al igual que la empresa municipal Aumsa para alegar, "se personará en el procedimiento oponiéndonos a la medida cautelar de suspensión" porque, manifestó que "todos los informes técnicos y jurídicos eran favorables a la concesión de licencia de derribo" de este edificio.

Rita Barberá destacó que el Plan de El Cabanyal está "aprobado por sentencia firme" y sostuvo que "frente a determinadas actuaciones dilatorias protagonizadas por la plataforma --en referencia a la Plataforma Salvem El Cabanyal-Canyamelar--, auspiciadas y apoyadas por el PSPV y EU, los vecinos del barrio han de saber con claridad que este equipo de gobierno va a llevar adelante este plan refrendado por sentencia firme".

Agregó que el TSJ "confirmó" el PEPRI y dijo que "evidentemente, ese es el planeamiento que vale". En este sentido, criticó que "con actuaciones parciales" esta plataforma vecinal y los dos grupos de la oposición municipal "pretendan impedir algo a lo que la justicia ha dicho sí" y que supone la "protección y rehabilitación del barrio".

Garantía de protección

La alcaldesa insistió en que los ciudadanos de esta zona de la capital "nada deben de temer porque el gobierno municipal garantiza que saldrá adelante". Afirmó que éste es el proyecto del PP y resaltó que su equipo ofrece "garantía de protección y recuperación de El Cabanyal".

Aseveró, al respecto, que "los vecinos de El Cabanyal, que han hablado en las urnas en muchas ocasiones y han visto en el programa electoral del PP, negro sobre blanco el proyecto, lo han aprobado y lo quieren, tienen la garantía en mi equipo que lo tendrán" a pesar de que haya quien "quiere poner piedras sobre el camino y que nunca esté", dijo.

Explicó que la suspensión cautelar obedece a que se ha recurrido el derribo de una ubicada en el número 181 de la calle Progreso que "no es un edificio catalogado" y que, "según el plan en vigor, su situación queda fuera de ordenación urbana". Indicó que "no se puede presentar un proyecto" alternativo al derribo porque "forma parte de la futura avenida".

Contradicción

Por otro lado, Barberá consideró "una contradicción" que el PSPV y EU, que "amparan y auspician a paralizar con procedimientos parciales una actuación apoyada por la justicia" quieran entrar, señaló, "en la sociedad --en referencia a la entidad mixta que se ha creado para permitir la participación del sector público y privado en la ejecución del plan-- que estamos haciendo para gestionar el plan". Añadió que no tiene inconveniente en que se produzca esta entrada.

Asimismo, al ser preguntada por si el PEPRI podría estar hecho en 2007, comentó que su ejecución para esta fecha "no es posible" para esta fecha, aunque apuntó que "podría estar avanzada en varios aspectos". Explicó que el Plan de El Cabanyal no contempla sólo la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez hasta el mar sino más actuaciones y gestiones.