El Ayuntamiento limpia 11 solares convertidos en vertederos y detecta 20 casos de absentismo escolar en las viviendas ocupadas ilegalmente

La policía detiene a 49 personas en el plan contra la ruina del Cabanyal

2012-12-18Publicat per: Las Provincias
Desde el pasado 19 de octubre, cuando el Ayuntamiento se comprometió con las asociaciones de vecinos y comerciantes del Cabanyal a hacer frente a la degradación del barrio, la Policía Local no ha parado de registrar actuaciones que hagan frente a la ruina de esta parte del Marítimo, atenazada por la paralización del plan urbanístico que incluye la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez.
Dejando al margen ese conflicto, que no es poco, el vicealcalde, Alfonso Grau, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, presentaron a las entidades del barrio una iniciativa similar a lo que se hizo hace años en Ruzafa. Se trata de un seguimiento y refuerzo en aquellas cuestiones que afectan directamente a la convivencia en el Cabanyal.
Así, uno de los datos que más llama la atención en los dos meses que han pasado desde aquella presentación es el número de detenidos. Se han producido 22 casos por asuntos relacionados con el tráfico, junto a otros 27 por la venta de drogas al menudeo y otros delitos.
Según la estadística facilitada a LAS PROVINCIAS, los controles y patrullas policiales suman 606 identificaciones, lo que da idea de la presión ejercida por dicho plan. En principio debe haber una coordinación entre la Policía Local y la Nacional, aunque fuentes vecinales indicaron que son los primeros quienes se han "cargado sobre los hombros la mayoría de servicios".
La asociación 'Sí Volem', miembro de la plataforma 'Units pel Cabanyal', mostró su preocupación en los numerosos casos de niños que viven en los inmuebles ocupados ilegalmente y no van al colegio. Por ese motivo, los agentes de la Policía Local han tenido especial cuidado en detectarlos e informar a los servicios sociales. En las últimas ocho semanas, se han abierto ya una veintena de expedientes.
La segunda parte del compromiso del gobierno municipal fue informar con detalle de las licencias urbanísticas y de obras que se pueden pedir en la zona afectada por la paralización. Este es el elemento que separa a los partidos, al entender el PP que la orden ministerial incluye la mayor parte de las intervenciones, mientras que el resto argumenta que sólo sirve para las demoliciones previstas y otras alteraciones de la trama urbana.
Los controles se han saldado con 23 incautaciones de drogas, seis de armas prohibidas y siete diligencias abiertas por la ocupación ilegal de viviendas. También se han tapiado 13 edificios y limpiado vertederos en once solares.