El Consell aprobó ayer la declaración «para acabar con el proceso de degradación»

El Cabanyal, área de rehabilitación

2004-11-27Publicat per: Levante
El Consell de la Generalitat Valenciana declaró ayer como área de rehabilitación integrada concertada el ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI)del Cabanyal-Canyamelar de Valencia, según informó la Generalitat.
El objeto de la medida, según esas fuentes, es «poner fin al proceso de degradación existente en esta zona mediante una actuación regenerativa, dignificadora y revitalizadora que recupere las características históricas, artísticas, culturales, ambientales y sociales de este espacio urbano»
Para alcanzar estos objetivos, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia suscribieron el 2 de junio de 2004 un convenio en el que se establecían las actuaciones a realizar por ambas administraciones. En este convenio la Generalitat se comprometía a declarar área de rehabilitación integrada esta zona, ya que ostenta las competencias exclusivas en materia de vivienda y urbanismo necesarias para ello.
La declaración de área de rehabilitación integrada comporta la inclusión del espacio urbano delimitado mediante un programa tendente a la rehabilitación integral, coordinando a las diferentes administraciones públicas en las actuaciones necesarias y fomentando la iniciativa privada.
Los vecinos que residen en estos barrios podrán acogerse a las medidas de financiación de actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo dentro del Plan Nacional de Vivienda 2002-2005. Además, se regula el acceso a la financiación con cargo al Ministerio de Vivienda,
El Ayuntamiento de Valencia asume la condición de gestor del planeamiento, y deberá adoptar los acuerdos para aprobar proyectos de construcción de viviendas, obras de urbanización y expropiaciones y se extiende a todo el PEPRI las campañas municipales para rehabilitar y mejorar fachadas, cubiertas y unificación de antenas en Ciutat Vella y conjuntos históricos protegidos. La oficina de Aumsa atenderá estas demandas y peticiones