El Ayuntamiento iniciará los derribos por los dos extremos de la avenida

36 vecinos acuerdan en un mes vender sus casas para prolongar Blasco Ibáñez

2004-11-24Publicat per: Las Provincias
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia ha acelerado los acuerdos entre el Ayuntamiento y los propietarios afectados por la prolongación de Blasco Ibáñez a través del barrio del Cabanyal. El portavoz del gobierno municipal, Alfonso Grau, adelantó ayer que en el último mes se han cerrado un total de 36 operaciones de compra-venta, con 22 ya rubricadas en el notario.
Sobre los precios que se han pagado, rechazó las cifras ofrecidas el día anterior por el portavoz socialista, Rafael Rubio, quien dijo que como mucho se había abonado a los particulares 300 euros el metro cuadrado, mientras que en un convenio firmado con Renfe para la compra de una finca en Serrería, se ofrecieron 477 euros el metro cuadrado.
Eso sí, dijo que los precios superiores a los 300 euros figuran en “opciones de compra”, mientras que en las compras ya cerradas sí se había llegado a esa cantidad.
Destacó los 770 euros el metro cuadrado que se ha ofrecido al propietario de una vivienda en la calle José Benlliure, así como los 590 euros para una situada en la calle Barraca y 358 euros en el caso de una de la calle Progreso.
“Llegaremos a acuerdos con el número máximo de vecinos, porque nuestro deseo es actuar con la máxima generosidad,” insistió varias veces el concejal de Grandes Proyectos. Citó como única excepción los solares, talleres y pequeñas fábricas, donde los técnicos actuarán más “por la vía de la expropiación”.
No obstante, esta última medida no tiene nada que ver con la sentencia favorable a la tesis del Ayuntamiento, que permitirá iniciar los derribos incluso en la parte declarada Bien de Interés Cultural. Grau citó como ejemplo un edificio situado en la calle Progreso, donde los servicios jurídicos deben emitir un informe sobre la conveniencia de su demolición, a petición de la comisión municipal de Patrimonio.
“El informe todavía no se ha entregado, pero ese será el contenido.” Acerca de las primeras obras, comentó que empezarán en los alrededores de la estación del Cabanyal y en el polideportivo municipal situado en la calle Doctor Lluch