Ayuntamiento notifica a afectados paralización todas actuaciones en Cabanyal

2010-05-10Publicat per: ADN
El Ayuntamiento de Valencia ha comenzado a notificar a los vecinos afectados por el plan de reforma del barrio del Cabanyal que todas las actuaciones administrativas previstas por el mismo están paralizadas en virtud de la Orden ministerial que lo detuvo al considerarlo un expolio patrimonial.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, ha explicado hoy que la secretaría del área de Urbanismo ha emitido una "circular aclaratoria" respecto a las actuaciones que llevan a cabo los servicios municipales relativas al planeamiento suspendido temporalmente en el Cabanyal.

"Esta circular dice que se paralizarán todas las actuaciones del PEPRI y se notificará a todos los interesados la paralización en base a ese decreto ministerial", ha señalado Bellver, que ha matizado que se indica a los servicios que finalicen los trámites iniciados pero que las actuaciones están paralizadas.

Al respecto, el concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia Vicente González Móstoles ha considerado de "poco rigor" que se paralicen las actuaciones resolutivas pero no las de trámites y ha señalado que se deberían haber paralizado todo el proceso.

El edil socialista, que ha comparecido antes que Bellver en la habitual rueda de prensa tras la comisión de Urbanismo, ha señalado que aunque este documento no lo refleja, "verbalmente" le han confirmado que "ante la supresión de un planeamiento, reverdecer el anterior", por lo que suspendido el PEPRI, rige el PGOU.

En esa línea, ha destacado que el Plan General delimita una zona de conjunto histórico protegido en el Cabanyal y establece unas características urbanísticas, en virtud de la cuales "se podrían otorgar las licencias oportunas" que "permitan actuar hasta que resuelvan los tribunales".

Sin embargo, el concejal popular ha asegurado que "eso sería así en el caso de que definitivamente se dijese expresamente que el PEPRI está mal aprobado y que por tanto rige el planeamiento anterior" y ha sentenciado que "PEPRI está suspendido provisionalmente pero no rige el Plan General".

"La decisión de este equipo de gobierno, en base al decreto ministerial, es paralizar cualquier tipo de actuación", ha reiterado Bellver, quien ha incidido en que "no acatar la orden supondría que se podrían dar licencias de derribo de un centenar de edificios que el PEPRI considera que deben estar protegidos".

"Como estamos convencidos de que la voluntad de la ministra no es ésa, estamos acatando expresamente lo dicho decreto ministerial: paralización de las actuaciones y notificación a los interesados", ha insistido Bellver, que ha dicho desconocer cuántas notificaciones se enviarán y ha señalado que se recibirán en breve.

A preguntas de los periodistas sobre si la paralización afecta al convenio con el Ministerio de Vivienda para la rehabilitación de casas en el Cabanyal, Bellver se ha limitado a reiterar: "la orden afecta a todas actuaciones relativas al PEPRI".

Ha dicho que quien tiene que "matizar" lo que dice el decreto respecto a qué zona afecta es el Ministerio de Cultura y que la ministra es "la irresponsabilidad con piernas y con cabeza, que no sé si con cerebro" por "firmar lo que le ponen delante, retirar un informe que decía que no hay expolio y paralizarlo todo".