Renfe cobra un tercio más que los expropiados en el Cabanyal.

2004-11-23Publicat per: Levante
El portavoz del grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, denunció ayer que el equipo de gobierno tiene dos varas de medir a la hora de pagar los justiprecios en viviendas del barrio del Cabanyal porque paga un tercio más a Renfe por unas viviendas en Juan Mercader que lo previsto en el plan del barrio para expropiar a los vecinos afectados.
Rubio desveló esos datos después de conocer que en el convenio con Renfe el justiprecio fijado por las viviendas del edificio de Juan Mercader, el inmueble que se derribará para completar la rotonda de la estación del Cabanyal, se pagarán 453 euros por metro cuadrado de techo, que subirá a 477 con el IVA, además de indemnizar o realojar el consistorio a las 10 familias aún residentes en el edificio. Frente a esa cantidad «destacan los 270 ó 300 euros fijados en la memoria del plan del Cabanyal para pagar a los afectados por las expropiaciones, unas cifras menores respecto a las alcanzadas con Renfe, y que ya han recibido 25 propietarios de viviendas después de haber llegado a acuerdos con Aumsa», según Rubio. «Esas cifras chocan frontalmente con lo ofertado en el plan y ya se reconoce desde el ayuntamiento que esas cantidades son inferiores a lo pagado, y pactado en papel, con Renfe. Los responsables de la empresa ferroviaria han estado en desacuerdo con esa cantidad por considerar que deben ser 648 euros por metro cuadrado de techo y de ahí que se deje en manos del Tribunal de Expropiación esa consideración», comentó el concejal socialista.
Rubio recordó que con «el paso de los años después de la aprobación del plan las cantidades incluidas en ese documento han quedado desfasadas y deberá destinarse más dinero para expropiaciones con lo cual la inversión será mucho mayor. Lo previsto en el plan era que 9.000 millones de pesetas fueran para expropiaciones y ahora serán 13.500», comentó.
Una evidencia de que en las arcas municipales hay poco dinero para afrontar estos pagos ha sido una sentencia del tribunal de Expropiación sobre unos terrenos en la calle Mossen Cuenca, propiedad de Vicente Ramírez Gimeno. El ayuntamiento fijó el pago de 99.455 euros pero el tribunal dictó que son 277.188 euros, o sea 177.732 a pagar de más al dueño.