Intervención respetuosa en el Cabanyal

2004-11-12Publicat per: Las Provincias
La propuesta de Nouvel que incluye transformar el litoral en la zona del Cabanyal, llega en un momento especialmente convulso, cuando vecinos y Ayuntamiento se encuentran todavía enfrentados por la resolución del TSJ de aprobar la ampliación de Blasco Ibáñez a través del barrio.
Jean Nouvel no quiso entrar a debatir la polémica y se limitó a indicar que en cualquier caso, “hay decisiones que han tomado otros y que no me corresponde comentar a mi. El Cabanyal es un barrio histórico y lo que se haga debe hacerse con respeto histórico, con delicadeza para no afectar en exceso al barrio”, indicó.
El arquitecto apeló de nuevo a la sensibilidad con el entorno para intervenir en la zona y destacó que su propuesta sólo plantea actos “suaves, con actuaciones urbanísticas que respeten la historia del barrio”, declarado Bien de Interés Cultural.
En los mismos términos se expresó el promotor del proyecto, Ignacio Jiménez de Laiglesia, quien indicó que siempre que se plantea una reforma hay que actuar con sensibilidad. Asimismo, señaló que la propuesta que han realizado debe someterse a consenso entre todos los valencianos, ya que la sociedad valenciana es la protagonista de la ciudad y debe decidir sobre intervenciones para integrar sus espacios naturales en una forma respetuosa con el entorno, resolviendo al mismo tiempo los problemas urbanísticos y sociales que afectan a algunos barrios.