Barberá afirma que ejecutará el plan del barrio de El Cabanyal "con la mayor agilidad posible"

2004-10-16Publicat per: El País
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró ayer que el plan de El Cabanyal, que incluye la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez a través del barrio, se ejecutará "con la mayor agilidad posible" -sin plazos concretos- y desde "la búsqueda de la concertación" con los vecinos. Barberá destacó su "satisfacción" por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que avala ahora tras decretar una paralización cautelar el proyecto lanzado por el PP en 1993 al considerar que la intervención urbanística es respetuosa con el barrio histórico de El Cabanyal. La alcaldesa, en una conferencia de prensa, destacó varios puntos de la sentencia -con 11 votos a favor del plan y ocho en contra-, entre ellos que la prolongación "es legal, buena y compatible con el mantenimiento de la idiosincrasia del barrio y su mejora y recuperación". Barberá también insistió en que el proyecto ha formado parte de sus programas electorales y está legitimado por las urnas y "por la mayoría" de vecinos de El Cabanyal.
La alcaldesa acusó a los gobiernos socialistas de "contribuir a la degradación" del barrio y aseguró que su plan será beneficioso para el barrio. Las actuaciones comenzarán en el entorno de la calle de Serrería y el bulevar de San Pedro. La alcaldesa afirmó que el Ayuntamiento contará con al menos 140 viviendas para realojos y seguirá negociando con los propietarios de las 1.154 viviendas afectadas por la prolongación -en todo el barrio son 1.603-. El proyecto tiene un alto coste, estimado en 180,3 millones de euros.
Por su parte, el abogado de la plataforma Salvem El Cabanyal, José Luis Ramos, anunció que pedirá una aclaración de la sentencia porque la cree "incongruente", y que presentará un recurso de queja ante el Tribunal Supremo si el TSJ, para el que el fallo es firme, no admite tramitar el de casación. Para Ramos, el fallo atiende a "criterios políticos" e incurre en "errores graves y notorios", además de reprochar a la plataforma que no pidiera pruebas periciales, "cuando tiene doce informes periciales presentados y admitidos como prueba". Ramos recordó que el Supremo ha apoyado en varias sentencias la conservación de las tramas urbanas en entornos BIC, como El Cabanyal.
Ramos compareció arropado por el portavoz socialista, Rafael Rubio, y la concejal de EU María Victoria González, que reiteraron su apoyo a los vecinos afectados