La alcaldesa dice que el plan sigue pero desvinculado de la Copa del América y los vecinos recurrirán al Supremo

Barberá da las gracias a los vecinos que han apoyado un proyecto «que nació hace 100 años»

2004-10-15Publicat per: Levante
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acogió ayer «con enorme satisfacción» la sentencia del TSJ favorable al plan especial de reforma interior del Cabanyal-Canyamelar porque supone el reconocimiento de que el ayuntamiento «se ha ajustado a la legalidad, ha hecho las cosas bien» y que la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez «ayuda a la mejor conservación del conjunto, que era nuestra intención».
Barberá quiso enviar un mensaje de gratitud a los vecinos del Marítimo «que han confiado en nosotros en momentos difíciles» y se comprometió a «corresponder con una ejecución respetuosa y que vele por sus intereses». También quiso dar las gracias a los valencianos «que nos han apoyado elección tras elección y han hecho posible que se pueda ver ya un proyecto planteado hace cien años». La alcaldesa aseguró que el plan continuará adelante con negociaciones con los afectados, con una línea de ayudas y con casas para realojos aunque lo desvinculó de la Copa del América: «Es un proyecto independiente».
El abogado de la plataforma Salvem el Cabanyal, José Luis Ramos, manifestó que la sentencia no significa «luz verde para el plan». El letrado anunció que recurrirán ante el Tribunal Supremo si bien fuentes municipales entienden que la sentencia es firme.
El presidente de Salvem, Faustino Villora, destacó que la decisión ha sido «muy ajustada». «Pese a haber perdido, nos encontramos en una situación muy favorable». «Las espadas están en alto»,declaró Villora. El dirigente vecinal se mostró duro y declaró que «ahora más que nunca creemos imprescindible una reforma en los órganos judiciales en línea con lo que propone estos días el Gobierno». Los órganos judiciales «no pueden estar tan mediatizados como parece que están»,apostilló.
Villora insistió, no obstante, en que respetan la sentencia y «prueba de ese respeto y de que seguimos creyendo en los tribunales es que vamos a recurrir». «Pensamos que en ciertos momentos parece que ha habido alguna instrumentalización del poder judicial por parte del ejecutivo».
El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, Antonio Cañuelo, una de las partes personadas en el recurso, se sumó a las declaraciones de Villora y anunció que buscarán los «resquicios legales» de la sentencia para recurrirla ante el Supremo. Cañuelo reconoció que «la gente está cansada y muchos ya dicen que el ayuntamiento haga lo que quiera pero que haga algo, pero los dirigentes vecinales no perdemos el optimismo». El conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, consideró que «la sala reconoce que la actuación del ayuntamiento y la Generalitat ha sido la correcta».