Expolio en el Cabanyal

2004-10-09Publicat per: Levante
Después de leer la filtración a Levante EMV del Auto del T.S.J.C.V., en el que, por una exigua mayoría de 10 magistrados contra 8, se decretó que el PERI del Cabanyal es ajustado a derecho, o sea que es legal, confieso que he perdido mi inocencia, puesto que, en mi opinión, cualquier neófito ha de llegar necesariamente a la conclusión contraria, es decir que no se ajusta a derecho y es ilegal, si lee con cierta dosis de atención el artículo 21.3 de la Ley de Patrimonio Histórico Nacional.
Y todavía más si repasamos la reiterada jurisprudencia del T.S. obligando a todos, incluso a los magistrados votantes (estos mayormente por el conocido principio de iuris novit curia), a que «en todo caso debe prevalecer la conservación de nuestro patrimonio histórico, sobre su destrucción», como es claro ejemplo el Cabanyal, que además de haber sido declarado Conjunto Histórico, reúne la muy especial circunstancia de haber sido declarado Bien de Interés Cultural.
Cualquier otra forma de dirimir la cuestión, tiene uno de estos dos nombres: error o expolio. Para entendernos: lo mismo que ocurre con los árbitros de fútbol cuando meten la pata, casi siempre en contra del equipo débil.