Las obras, un túnel de peaje y abierto a todo el público, empezarán el año que viene

Fomento aprobará el acceso norte al puerto que los empresarios están dispuestos a pagar

2005-04-05Publicat per: Las Provincias
El Ministerio de Fomento aprobará el proyecto de acceso norte al puerto de Valencia que los empresarios han manifestado que están dispuestos a financiar. Las obras empezarán el año próximo y la infraestructura será de peaje y abierta para todo el público. Funcionará en 2009.
Los contratistas de obra pública de la Comunidad Valenciana trabajan durante los últimos meses en un plan de infraestructuras que consideran imprescindibles para el desarrollo económico de la autonomía y que están dispuestos a financiar.

Entre estas obras se encuentra el acceso norte al puerto de Valencia. Tal y como publicó LAS PROVINCIAS el pasado mes de febrero, los empresarios abogaban por una infraestructura a financiar a través de un peaje y que estuviera abierto a todo el público, tanto usuario del puerto como no, ya que tendría otros aprovechamientos para el tráfico rodado en general.

Pues bien, el Ministerio de Fomento ha mantenido una serie de reuniones con representantes del Consell en el que se ha pactado exactamente este modelo defendido por los empresarios.

El acuerdo, cuyas líneas generales se lograron el pasado mes de diciembre, está pendiente de su completo desarrollo. En cualquier caso, se estima que a lo largo de este año se puedan cerrar los estudios previos y que a principios del próximo se saquen a concurso las primeras obras. Su ejecución empezaría el año próximo. De marchar todo según las previsiones, la infraestructura estaría a disposición de los usuarios a partir del año 2009.

La financiación del proyecto –la Generalitat estima que su coste será de 200 millones de euros– será cuando menos mixta, aunque no se descarta que pueda ser 100% privada. Fuentes empresariales recuerdan que el desdoblamiento de la CV-35 cuesta 450 millones y se financia íntegramente por parte de la iniciativa privada.

En definitiva, la periodo de vigencia del peaje que se apruebe dependerá del coste final de la obra y de la parte que se financie desde la empresa privada. De todas formas, todo hace pensar que finalmente la iniciativa privada financiará la práctica totalidad de la obra.

Fomento y el Consell han desligado este proyecto del convenio de carreteras –dotado con 5.000 millones de euros y pactado hace unas semanas–, ya que el alto coste del acceso a la instalación portuaria hubiera viciado el resto de la negociación.

Este nuevo acceso, de uso tanto para particulares como para usuarios profesionales del puerto, permitirá entrar directamente desde Port Saplaya a través de un túnel hasta la propia instalación portuaria, para los usuarios profesionales, o a un distribuidor de tráfico para particulares, cuya ubicación no estaría todavía decidida de forma definitiva.

Todos los usuarios abonarían su peaje, que sería la fórmula para que las empresas que construyen la infraestructura recuperen su dinero.

Otra de las cuestiones clave es que se quiere evitar a toda costa que el inicio de las obras el próximo año pueda tener alguna influencia en el desarrollo de la Copa América de Vela de 2007. Las fuentes consultadas explicaron que los trabajos de construcción se iniciarán exclusivamente en aquellas zonas lo suficientemente alejadas como para evitar incluso un impacto visual de las mismas en el desarrollo de la regata.