La plataforma vecinal encarga un informe del mercado inmobiliario en el barrio

Una consultora triplica el precio de las casas que se expropiarán en el Cabanyal

2005-03-09Publicat per: Las Provincias
Salvem el Cabanyal dio a conocer ayer el informe de la consultora TINSA sobre el mercado inmobiliario de esta parte del Marítimo. La valoración media de la vivienda usada es de 1.097 euros el metro cuadrado, tres veces más de lo previsto por el Ayuntamiento para expropiar casas afectadas por la apertura de Blasco Ibáñez.
El proyecto redactado por el Consistorio data de 1999 y es el único estudio oficial realizado hasta la fecha. Fuentes de la plataforma vecinal comentaron ayer que las conclusiones realizadas por la empresa TINSA “desmontan cualquier propósito de comprar a estos precios las viviendas que quieren derribar para prolongar la avenida, y eso que se ha valorado a la baja”.

Las mismas fuentes añadieron que, del dinero previsto por la empresa municipal AUMSA para las expropiaciones, sale una valoración media de 324 euros el metro cuadrado. Por el contrario, la media que ha remitido la citada compañía es de 1.097,57 euros el metro cuadrado, 3,3 veces más que lo definido por el Consistorio hace seis años.

TINSA es la mayor empresa española en tasaciones inmobiliarias por el número de valoraciones realizadas cada año. Fue fundada en 1985 por iniciativa de la Confederación Española de Cajas de Ahorros y los datos remitidos a la entidad vecinal “proceden de su base de datos, son valoraciones reales”, apreciaron las mismas fuentes.

Aún así, en las doce páginas remitidas a LAS PROVINCIAS de dicho estudio, no aparece ninguna referencia a la aprobada prolongación de la avenida Blasco Ibáñez a través del Cabanyal, que prevé el derribo de 1.650 viviendas entre Serrería y la playa de las Arenas.

Descripción del barrio

El informe sí menciona en su introducción que el área “objeto de este estudio se encuentra en un enclave privilegiado dentro de la ciudad, linda en su parte norte con la Universidad Politécnica; al sur con el puerto, zona de gran proyección por las futuras actuaciones urbanas previstas con el Balcón al Mar y la celebración de la Copa América en 2007, al este con el paseo marítimo y el mar, al oeste conecta con la avenida Blasco Ibáñez y la zona de Facultades”.

La empresa municipal AUMSA aprobó en un reciente consejo los estatutos de la sociedad mixta que gestionará el plan urbanístico del Cabanyal. La previsión es dar entrada a la participación privada, con acciones que serán amortizadas con unos beneficios considerados “abusivos” por los grupos de la oposición.

El informe de TINSA muestra la evolución del mercado de la vivienda libre. En 1998, la media en esta parte del Marítimo era de 479,75 euros el metro cuadrado, mientras que el pasado año se llegó a los 1.342 euros el metro cuadrado.

Salvem el Cabanyal ha realizado la comparativa entre los precios previstos por el gobierno municipal y la media de los pisos usados en el código postal 46011, donde la evolución del mercado inmobiliario ha sido similar a la del resto del distrito.

En cuanto a la metodología, los datos empleados “para realizar el informe proceden de la base de datos de TINSA, producto del desarrollo de su actividad principal, consistente en la valoración de inmuebles para diversos fines como la garantía hipotecaria, asesoría en materia de compra-venta, y reparto de herencias”, entre otras.

Para la extracción de las medias, se ha extraído “el 5% de las tasaciones de valor máximo y el 5% de las de valor mínimo. Queremos reseñar que no se aplica ninguna técnica de muestreo y que la única depuración que se aplica es la de atípicos anteriormente mencionada.” La plataforma vecinal se mostró contraria a la prolongación de la avenida hasta el mar, y reiteró que esta valoración es un argumento a su favor.