Los vecinos comprarán acciones en la sociedad mixta del Cabanyal para «tener voz y voto»

Un informe dispara a 150 millones el coste de las expropiaciones para ampliar Blasco Ibáñez

2005-03-09Publicat per: Levante
Un informe elaborado por la empresa Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) para la plataforma vecinal Salvem el Cabanyal constata un incremento del 290% en el precio de la vivienda en el Cabanyal-Canyameral. En base al citado informe el coste de las expropiaciones de la prolongación de Blasco Ibáñez se situaría en la actualidad en 147,7 millones de euros, frente a los 54,7 millones que se calcularon cuando se aprobó el Plan Especial de Reforma (Peri) del Cabanyal-Canyamelar. El precio medio de expropiación en la actualidad estaría en 875 euros/m2 frente a los 324 euros que se calculaban al principio. La superficie a expropiar en el ámbito de plan es de 168.884 m2.

Tinsa ha segmentado las viviendas tasadas en cuatro tramos o categorías según su estado de conservación (de peor a mejor). La horquilla de precios se sitúa entre 973 y 2.000 euros/m2. Tinsa ha valorado «viviendas nuevas o seminuevas de calidades altas situadas en las mejores localizaciones» como las calles Eugenia Viñes, Isabel de Villena, Doctor Lluch, Reina, Barraca, Mediterráneo y Malvarrosa, las zonas más próximas al Paseo Marítimo y el puerto. Según el informe, en estas zonas los precios de mercado alcanzan 3.000 euros el metro cuadrado.

Por contra, las viviendas más baratas rondan los 600 Û/m2 y se corresponden con el núcleo de las Casitas Rosa, «donde existe una bolsa de población marginal».

El presidente de Salvem el Cabanyal, Faustino Víllora, reclamó ayer «una reflexión profunda» sobre «la necesidad y el coste que esta operación urbanística, que sólo en expropiaciones supondrá casi 150 millones de euros, va a tener para todos los valencianos». «El ayuntamiento está riñendo con el Gobierno por 50 millones y aquí pretende gastarse tres veces más», declaró Víllora quien aseguró que «es imposible llevar a cabo el proyecto» por su elevado coste. El concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, ha asegurado en varias ocasiones que negociarían con los vecinos afectados por los derribos la compra de sus viviendas a precios de mercado.

La plataforma vecinal propondrá en la asamblea que se celebrará esta tarde comprar acciones de la sociedad mixta promovida por el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, para llevar a cabo el plan del Cabanyal. Los vecinos quieren tener «voz y voto» en la junta general de accionistas de esta entidad, según informaron fuentes de esta organización.

El acceso al accionariado de la sociedad está restringido, según el borrador de los estatutos presentado por Alfonso Grau a constructoras, inmobiliarias, empresas de servicios, entidades financieras y asociaciones de comerciantes y vecinales del Cabanyal. Para entrar en la sociedad hay que desembolsar un mínimo de 30.000 euros. La plataforma pretende adquirir el paquete mínimo -30 acciones con un valor nominal de 1.000 euros cada una-.

La Copa del América sube los precios

En el informe de Tinsa se han analizado los precios de mercado, en el periodo comprendido entre 1998 y 2004, en el ámbito de los barrios del Cabanyal, Canyameral y Cap de Francia y sus zonas de influencia. Según Tinsa el área objeto de estudio, calificada como Conjunto Histórico Protegido, «se encuentra en un enclave privilegiado» de la ciudad. Linda al Norte con la Universidad Politécnica; al Sur con el Puerto, «una zona de gran proyección por las futuras actuaciones del Balcón al Mar y la celebración en 2007 de la Copa del América»; al Este con el Paseo Marítimo y al Oeste con Blasco Ibáñez. «Todos estos parámetros de situación y de inversión en infraestructuras han contribuido a un notable ascenso de los precios de la vivienda en este espacio urbano», según Tinsa.

La consultora ha dividido en cuatro categorías las viviendas, según su conservación y localización. Los valores unitarios son 973 €/m2 para el primero, 1.068 para el segundo, 1.409 para el tercero y 2.004 para el cuarto.