El gobierno local no modificará el plan del Cabanyal que destina el suelo a VPO

2005-02-26Publicat per: Levante
El PP se opone a amortizar el capital según los beneficios. Grau aduce que hay que «garantizar las devoluciones a los privados para rescatar el patrimonio público»
El concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, presentó en el pleno de ayer, en respuesta a la propuesta de acuerdo del PSPV en la que instaba al equipo de gobierno a ratificar que todo el suelo público del Plan del Cabanyal se destine a VPO, un moción alternativa ratificando que el plan «no sufrirá modificación alguna sobre lo previsto en la redacción existente, aprobada y ratificada por los tribunales». La moción de Grau que fue aprobada con la oposición del PSPV y EU, a quienes preocupa que el gobierno local haya abierto la puerta a viviendas de renta libre en el Cabanyal vía permuta de solares.

La moción del PSPV, que no prosperó en ninguno de sus puntos, también proponía que la amortización del capital aportado por las empresas privadas a la sociedad mixta que ejecutará el Plan del Cabanyal se haga en base al balance de resultados. En su intervención, Rubio recordó que así lo recogen los estatutos de Foment de Ciutat Vella, la empresa barcelonesa heredera de Procivesa, en la que según Grau se basaron para elaborar los estatutos de la sociedad del Cabanyal. El portavoz del PSPV manifestó que no conoce ninguna sociedad anónima donde los socios privados no asuman riesgos, algo que sí ocurrirá en la sociedad del Cabanyal, donde a los inversores privados se les garantiza la devolución del capital inicial más una revalorización del valor nominal de sus acciones.

Grau, argumentó que en esa sociedad «hay una gran inversión que redundará en el patrimonio municipal del suelo». «Si no garantizamos la devolución cómo vamos a recuperar el patrimonio municipal».

El PSPV también proponía que cualquier persona, física o jurídica, pueda participar en la sociedad mixta -«como si fuera un fondo de pensiones», dijo Rubio- . Grau respondió que «la sociedad no es un fondo de pensiones y que se ha invitado a entrar a los que tienen intereses en el plan del Cabanyal», esto es, inmobiliarias, bancos, empresas de servicios y asociaciones del barrio. El concejal de Grandes Proyectos aseguró que los socialistas «plantean una hipótesis de fracaso económico de la sociedad para justificar su actuación» y aseguró que a los socialistas les «molesta» que se rehabilite el barrio. Rubio había advertido que «si la sociedad no tiene beneficios, la empresa municipal Aumsa y el Ivvsa, es decir, los valencianos asumirán los pagos».