Modificaciones en la sociedad mixta del Cabanyal

2005-02-25Publicat per: Levante
El grupo municipal socialista llevará al pleno de hoy una moción con una propuesta de acuerdo solicitando la modificación de los estatutos de la sociedad mixta, participada por socios privados y entidades financieras, que ejecutará el plan (Pepri) del Cabanyal y la prolongación de Blasco Ibáñez. La primera modificación que exige el PSPV es que las amortizaciones del capital privado se realicen en función del balance de resultados y los beneficios que obtenga la citada sociedad. Tal como ha informado este diario, la propuesta de sociedad mixta del equipo de gobierno de Rita Barberá blinda el capital privada y garantiza beneficios a los accionistas.

«Toda sociedad implica un riesgo y por tanto los socios privados tienen que correrlos», explicó el portavoz del PSPV, Rafael Rubio. «No puede ser que en un sistema de libre mercado, el PP, donde van de neoliberales, cuando ven una oportunidad de negocio monten una sociedad para repartírselo entre cuatro», afirmó Rubio en relación a las restricciones de acceso a constructoras, inmobiliarias, bancos, empresas de servios y asociaciones del Cabanyal. La moción del PSPV propone rebajar el precio de las acciones a 10.000 euros (está en 30.000) y no se restrinja la entrada en el accionariado.

Rubio, aseguró que si la situación económica del consistorio fuese más desahogada se podría haber recurrido al mercado financiero y no a socios privados para financiar la operación del Cabanyal. Los intereses están en la actualidad por debajo del 3% y a los socios privados se les dará el doble (el IPC del 3,5% más 2 puntos).

Los socialistas piden estar representados por la parte de Aumsa en el consejo de la sociedad mixta, al tiempo que reclaman que la contabilidad de este sociedad se lleve por separado la parte pública de la parte mercantil. De no ser así, empresas privadas serán depositarias y gestionarán el suelo público expropiado en el Cabanyal. En este sentido, el PSPV exige en su moción «que el equipo de gobierno ratifique» en el pleno de hoy que todo el suelo público del Cabanyal se destine a VPO.