Los vecinos aseguran que las subvenciones pueden llegar hasta los 1.500 edificios

El Cabanyal critica la falta de información en las ayudas para reformar las viviendas

2005-01-30Publicat per: Las Provincias
La asociación de vecinos del Cabanyal reclamó ayer una campaña de información para que los residentes de esta parte del Marítimo conozcan con detalle las subvenciones que otorga la Generalitat para la reforma de sus viviendas. En total, la entidad estima que pueden beneficiarse de este proceso 1.500 edificios.
La propia asociación ha elaborado estos día un folleto con todos los detalles de las ayudas. La intención, según indicaron fuentes vecinales, llegar al mayor número de personas para que así “no se pierda esta oportunidad de acogerse al Plan de la Vivienda”.

Desde octubre de 2002, la Generalitat tramita una serie de subvenciones, que hace unos meses cambiaron sustancialmente para ampliar el ámbito y subir el porcentaje que aporta la Administración a fondo perdido del presupuesto de obra. Las mismas fuentes apuntaron que en el ámbito del plan del Cabanyal hay 2.453 edificios y algo más de 2.000 inmuebles no están afectados por el proyecto de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar. Así, los vecinos pueden solicitar ayudas para la reformas en la fachada y cubiertas en aquellas fincas con más de 50 años, mientras que para la “rehabilitación funcional o estructural, el único requisito es que tengan más de 15 años”.

No obstante, la variedad de porcentajes y requisitos es tal, que es mejor “acudir a una oficina de información de la Generalitat”.

Desde que cambió el ámbito, apenas “se han registrado tres o cuatro peticiones, lo que refleja el escaso éxito que tiene esta iniciativa, a pesar del beneficio que puede suponer para muchas comunidades de propietarios del Cabanyal”. Ayuntamiento y Generalitat aprobaron hace escasas fechas la creación de una empresa mixta para abordar las obras de urbanización, los equipamientos y las promociones inmobiliarias, incluida la apertura de la avenida, algo a lo que se opone la asociación de vecinos.

No obstante, en el resto del barrio “hay 1.500 edificios que podrían acogerse a las subvenciones.” La gestión es la misma que se utiliza desde hace años en el centro histórico, a través de la Oficina RIVA.

El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, anunció hace una semana el proyecto de trasladar este sistema de ayudas a la rehabilitación al barrio de Ruzafa, donde también se incluirá un apartado para inversiones directas de la Administración. Acerca del Cabanyal, las mismas fuentes afirmaron que en los últimos tres años han llegado a la Conselleria de Territorio algo más de una docena de peticiones, lo que es “insuficiente con las posibilidades de mejora que tiene el barrio”. Tras la firma del convenio, la alcaldesa Barberá anunció la aportación anual de nueve millones de euros como inversión directa para el barrio. La misma cantidad saldrá de las arcas autonómicas, principalmente para expropiaciones de solares y edificios. Algunos de los proyectos ya realizados son el teatro Musical, el jardín de la Remonta, el museo del Arroz y el museo de la Semana Santa Marinera. No obstante, la principal inversión será para la demolición de 1.650 viviendas, afectadas por la prolongación de la avenida.

Las expropiaciones crearán el llamado patrimonio municipal del suelo, un instrumento que permite expropiar sólo para la promoción de viviendas de protección oficial. En total, se prevé que saldrán al mercado unos 1.500 pisos de este tipo entre Serrería y las Arenas