Las viviendas completan el saneado de la fachada marítima y se unirán con la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez

2005-01-16Publicat per: Las Provincias
La promoción de 225 viviendas servirá también para unir el desarrollo de esta parte del Marítimo con la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, que desembocará en el paseo marítimo algo al norte del antiguo balneario de las Arenas.

Sobre este segundo proyecto, también se ha eliminado de la lista de inversiones que se financiarán con los 240 millones de euros del préstamo extraordinario que el Ayuntamiento negocia en estas fechas con el Gobierno. En su lugar, se valdrá de los 18 millones de euros anuales que aportarán la Generalitat y el Consistorio a partes iguales, además de la posible entrada de financiación privada, como entidades bancarias y grandes empresas de servicios públicos.

La avenida terminará en una gran plaza y será el remate a la construcción de 1.500 viviendas de protección oficial, según los planes iniciales del Ayuntamiento. De momento, apenas se ha llegado a una treintena de acuerdos de compra-venta de viviendas, aunque la previsión es acelerar la adquisición de propiedades para iniciar los derribos este mismo año.

Una de las primeras fincas que se demolerá será la situada junto a la estación del Cabanyal, propiedad de Renfe, para lo que ya se ha firmado un convenio entre las dos instituciones. Barberá adelantó la pasada semana que las obras de prolongación comenzarán por dicho lugar, aunque no descartó obras de urbanización en otros lugares afectados por el plan urbanístico del barrio del Cabanyal.

En todo caso, estas gestiones deben ser resueltas por una sociedad mercantil de nueva creación, para lo que se ha fijado una plazo máximo de tres meses. La entidad podrá contratar deuda y adjudicar obras, al margen de las unidades de actuación que salgan a concurso para su promoción por parte de empresas privadas, en una parte aún por determinar.