Rubio exige al PP que construya vivienda protegida en el Cabanyal y critica el retraso en actuar en el barrio

2005-01-13Publicat per: El País
Las viviendas nuevas previstas en el plan de reforma integral del barrio de El Cabanyal "tienen que ser de protección oficial", dijo ayer el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, quien analizó el convenio firmado por la alcaldesa, Rita Barberá, con el Consell para crear una sociedad mercantil con participación privada para ejecutar el proyecto.

El dirigente socialista exigió al equipo de gobierno del PP que respete el plan que aprobó y reserva el suelo generado al patrimonio municipal para levantar vivienda protegida. Rubio criticó el retraso en la rehabilitación de aquellas zonas no afectadas por las acciones judiciales, al tiempo que pidió "prudencia" a Barberá y "que no actúe en la prolongación de Blasco Ibáñez", puesto que la vía del Tribunal Supremo contra el proyecto del PP no está cerrada. El plan de El Cabanyal consta de 61 unidades de actuación, de las que 47 se refieren a equipamientos y "pequeñas operaciones de alineamiento" de vías, subrayó Rubio, a pesar de lo cual "no se ha hecho nada". En otras 14 unidades están previstos 1.500 pisos protegidos, y en seis de ellas, no afectadas por la polémica de la prolongación, "ya se pueden hacer 500". El portavoz del PSPV acusó a Barberá de trabajar "con el manual del perfecto especulador" y de permitir la degradación del barrio antes de intervenir. En cuanto a las ayudas de rehabilitación del convenio, reiteró que "se han perdido tres años" del Plan de Vivienda al no equipararse antes El Cabanyal al resto de centros históricos.

Rubio también explicó que su grupo "no se opone" a la constitución de una sociedad mercantil para gestionar el proyecto, pero matizó que "no hace falta" porque los empresarios pueden intervenir en la ejecución de las obras. La sociedad responde, en opinión de los socialistas, "al hecho de que el Ayuntamiento y la Generalitat están endeudados hasta el cuello" y necesitan "acudir al mercado crediticio". La deuda "no contabilizaría en los presupuestos", según Rubio. El PSPV pedirá estar representado en la nueva entidad.

Mientras, Esquerra Unida ha rechazado el convenio porque a su juicio "abre El Cabanyal a la especulación", dijo el martes la concejal María Victoria González.

El concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, aseguró que el planeamiento de El Cabanyal "no se va a modificar" y que se construirán "todas" las VPO previstas.