La corporación podrá pedir, a través de la sociedad mixta, créditos que no computarán en su deuda

Rubio critica «la instrumentalización de las cajas por parte del PP» para prolongar Blasco Ibáñez

2005-01-13Publicat per: Levante
La creación de una sociedad mixta formada por Aumsa y el Instituto de la Vivienda y participada por las cajas y la iniciativa privada para ejecutar el plan especial del Cabanyal y la prolongación de Blasco Ibáñez evidencia, a juicio del portavoz del PSPV, Rafael Rubio, que el ayuntamiento «está al límite» de su capacidad de endeudamiento y que no hay dinero para desarrollar el plan. A través de la sociedad mixta, la alcaldesa Rita Barberá «podrá solicitar créditos a las cajas sin que computen en la deuda» del consistorio y «centrifugar el déficit», manifestó el portavoz del PSPV, quien añadió que esto supone una nueva «instrumentalización de las cajas de ahorro por parte del gobierno del PP». Rubio pidió en rueda de prensa que la oposición esté representada en el consejo de administración para fiscalizar su gestión.

El portavoz del PSPV recomendó asimismo que si se ejecuta el plan del Cabanyal, se haga en las unidades no afectadas por la prolongación, donde hay previsto construir 500 VPO, ya que la sentencia favorable a la ampliación de Blasco Ibáñez está pendiente de la aceptación de los recursos de casación en el Tribunal Supremo. Rubio aseguró que si el grado de cumplimiento del convenio entre Generalitat y Ayuntamiento para ejecutar el plan del Cabanyal es el mismo que el del convenio Riva para el centro histórico «tardaremos mucho tiempo en verlo cumplido».

Sólo cabe VPO

Uno de los aspectos donde los socialistas aseguran que estarán vigilantes es en posibles modificaciones del planeamiento para introducir renta libre en el Cabanyal. En el suelo residencial del plan especial (Pepri) del Cabanyal sólo cabe vivienda de protección social, insistió Rubio, quien se mostró preocupado por las declaraciones del concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, en las que «ha deslizado de manera peligrosa la posibilidad de hacer renta libre». El PSPV irá a los tribunales si no se intenta cambiar el plan para hacer renta libre. Rubio recordó que el plan fue respaldado por los tribunales por los beneficios sociales.

El edil de Grandes Proyectos respondió ayer a Rubio en un comunicado asegurando que «todas las viviendas de protección pública previstas en el planeamiento se ejecutarán». Según Grau, «la sociedad mixta garantiza un futuro brillante para el Cabanyal».