El PSPV resalta la «ilegalidad» de la operación

El PP transfiere a Aumsa suelo municipal valorado en 14 millones para ampliar en 3,5 su capital

2007-12-13Publicat per: Levante
El concejal del PSPV, Juan Ferrer, denunció ayer el acuerdo que tomó el equipo de Gobierno de Rita Barberá el pasado 1 de diciembre cuando aprobó una ampliación de capital para la empresa municipal Aumsa que se hizo «en especie, no en dinero», pero mediante la transferencia a Aumsa de propiedades que forman parte del patrimonio municipal del suelo.

La empresa pública recibía mediante ese acuerdo dos edificios de viviendas; una casa con plaza de garaje y trastero y un solar, todos ellos de propiedad municipal. Ferrer criticó la «bastarda» utilización del patrimonio municipal del suelo que, tal como recordó el edil, por ley no puede destinarse a ampliación de capital alguna, sino que debe revertir en más patrimonio municipal o en la construcción de vivienda protegida.

A esta «ilegalidad» el concejal socialista sumó otro «problema serio» que plantea la operación, al revelar que en el mismo expediente consta un informe que cifra el precio de mercado del patrimonio transferido a Aumsa en 14 millones de euros, cuando la ampliación de capital de la empresa pública se cifra en 3,5 millones por lo que, apuntó el concejal, «si el patrimonio municipal del suelo se vende y se convierte en dinero alguien ganará las plusvalías y, sino, se está malgastando».

Ferrer afirmó además que esta ampliación de capital se iba a destinar a la Sociedad Cabanyal 2010 -en la que también hay participación privada-, encargada del desarrollo del Pepri de este barrio que incluye la prolongación de Blasco Ibáñez, y resaltó la «improvisación» del PP en este tema cuando esta sociedad tenía presupuestados para 2006 seis millones de euros que están «intactos». Según el edil del PSPV, el ayuntamiento no los ha tocado porque «son parte de los 73,5 millones de euros que están en los bancos sin tocar para que no computen en la deuda municipal».

El primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, negó ayer que la ampliación de capital de Aumsa tenga que ver con Cabanyal 2010, y aseguró que era una operación prevista para Aumsa en 2006.