La Generalitat paga 1.800 euros por metro cuadrado frente a los 500 de San Pedro

Los precios de expropiación por el tranvía en El Cabanyal casi cuatriplican los del bulevar

2007-08-03Publicat per: Levante
Las administraciones valencianas no valoran siempre igual las propiedades de El Cabanyal. Mientras los vecinos del futuro bulevar de San Pedro -y en general los afectados por todo el plan urbanístico del barrio- se movilizan contra lo que consideran precios irrisorios (alrededor de 500 euros el metro cuadrado) la misma Generalitat que colabora con el ayuntamiento de la ciudad en la sociedad Cabanyal 2010 ha pagado en una zona próxima para las obras del tranvía hasta 1.870 euros el metro cuadrado. Esta contradicción ha sido hecha notar por la Plataforma Salvem el Cabanyal en los recursos presentados ante los tribunales por estas últimas expropiaciones.

El pasado junio el ayuntamiento ponía en marcha la maquinaria administrativa para expropiar 136 propiedades para la apertura del bulevar San Pedro -una vía de medio kilómetro que cruzará en perpendicular la futura prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, aún pendiente de la resolución judicial final-. Con seis millones de presupuesto y un procedimiento de expropiación forzosa de urgencia, previsto, según criticaron los afectados, para catástrofes.

La valoración de las viviendas -se ha hecho una tasación conjunta- es de algo más de 500 euros el metro cuadrado, valores que los vecinos consideran muy por debajo (hasta cuatro o cinco veces) de los reales de mercado, donde la cotización ronda los 2.200.

Pero tampoco hace falta apelar al mercado libre inmobiliario. La propia Generalitat Valenciana, prácticamente en el mismo espacio y tiempo, ha tasado por un precio muy superior propiedades vecinas afectadas en este caso por la línea 5 de metro Puerto-Aeropuerto que en este tramo, desde el Jardín del Ayora, discurre como tranvía. En la Plaza de la Armada Española se han pagado 1.870,47 euros por metro cuadrado de suelo y en la calle Benigánim, a 1.715 euros.

Estas valoraciones se presentarán al juzgado, ya que la plataforma Salvem abrió una oficina de asesoramiento legal para que los afectados de la calle San Pedro -la mayoría personas de avanzada edad y bajas rentas- las recurran ante los tribunales. Recientemente, se conocían dos resoluciones del Jurado Provincial de Expropiaciones sobre casos en el mismo Pepri que, aun sin acercarse al precio solicitado, ya triplicaba el pagado por el ayuntamiento.