Una carrera reivindica en el Cabanyal que se mantengan los edificios

Las Cortes debaten el cambio legislativo para permitir la apertura de Blasco Ibáñez

2004-09-26Publicat per: Las Provincias
Las Cortes Valencianas debatirán la próxima semana en la comisión de Cultura el proyecto legislativo de reforma de la ley de Patrimonio Cultural Valenciano.
La oposición, que ya presentó enmiendas a la totalidad al texto, denuncia que la modificación que se impulsa a través de esta ley persigue facilitar la ejecución de proyectos como el de la ampliación de Blasco Ibañez a través del barrio del Cabanyal .
La Comisión de Educación y Cultura debatirá el miércoles el proyecto de ley de modificación de la ley de Patrimonio Cultural Valenciano, que se tramita por el procedimiento de urgencia y al que los grupos parlamentarios han presentado un total de 105 enmiendas.
La reforma de la ley de Patrimonio Cultural persigue favorecer los usos sociales de los bienes declarados de interés cultural y reforzar la protección del patrimonio de índole inmaterial, según fuentes del Gobierno valenciano. Además, prevé la constitución de fundaciones públicas que puedan llevar a cabo actividades de fomento y protección de los bienes patrimoniales.
El debate sobre dicha reforma coincide con el proceso abierto en el Tribunal Superior de Justicia, donde el pleno de lo contencioso administrativo debe fallar sobre los nueve recursos presentados contra el proyecto municipal de prolongación de la avenida, que conectará la zona de la estación del Cabanyal con las inmediaciones del paseo marítimo, gracias al derribo de 1.650 pisos.
La plataforma vecinal Salvem el Cabanyal celebró esta semana una asamblea para debatir sobre las siguientes acciones después de conocerse la sentencia, que se presume favorable a las tesis del Ayuntamiento. Una de estas actividades ha sido la Volta a Peu del Cabanyal, celebrada ayer por la tarde, y que recorrió alguna de las calles afectadas por el plan urbanístico, fuertemente contestado por diversas entidades vecinales de esta parte del Marítimo