La decisión definitiva de los 18 magistrados no se conocerá hasta dentro de 15 días

La prolongación de Blasco Ibáñez llegará al Supremo tras autorizarla el Tribunal Superior

2004-09-18Publicat per: Las Provincias
El Tribunal Superior de Justicia aprobará el plan del Cabanyal, que permite que la avenida de Blasco Ibáñez se prolongue hasta el mar. La sentencia todavía no se ha dictado, pero Salvem el Cabanyal ya ha anunciado que estudiará pormenorizadamente el fallo de los 18 magistrados y lo recurrirá ante el Tribunal Supremo.
“No tengo nada que decir y quiero ser respetuosa con el fallo del tribunal”, puntualizó ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, cuando se le preguntó sobre la sentencia del Cabanyal.
Su discreción escondió la satisfacción del equipo de gobierno al conocer el fallo positivo del alto tribunal, que se hará público en los próximos 15 días.
Los 18 magistrados que integran la sala de lo contencioso-administrativo se reunieron el jueves y con un margen muy ajustado (nueve contra ocho) votaron a favor de la prolongación de Blasco Ibáñez.
“Esto no es un partido de fútbol para ver cuántos puntos se consiguen. Es algo más serio y por supuesto vamos a estudiar punto por punto los razonamientos que dan en la sentencia”, indicó ayer el portavoz de Salvem el Cabanyal, Faustino Villora.
La plataforma, creada en 1998, asegura que esperará al fallo de la sentencia, pero que en cualquier caso los afectados mantendrán una reunión para decidir las actuaciones que se llevarán a cabo. “Sin duda, si la sentencia es contraria y si cabe recurso presentaremos uno ante el Tribunal Supremo”, señaló ayer el abogado de la plataforma Salvem el Cabanyal.
Maniobra especulativa
as reacciones de la oposición no se han hecho esperar y Esquerra Unida señaló ayer que ante todo iban a respetar las decisiones judiciales, pero a la espera de la confirmación. “Seguimos sin entender cómo se puede consentir que se destruya un patrimonio protegido. El fin es dar paso a una maniobra puramente especulativa que acabará una importante porción de la historia de nuestra ciudad”, añadió ayer la concejala María Victoria González.
El secretario del Bloc, Joan Mansanet, por su parte, también dio su opinión y aseguró que su grupo “lamentaba profundamente que el Tribunal Superior se amparara en las políticas agresivas del Partido Popular para destruir el barrio del Cabanyal”, señaló.
El portavoz socialista, Rafael Rubio, no quiso dar su opinión acerca de que el Tribunal Superior de Justicia haya dado luz verde a la prolongación de Blasco Ibáñez y matizó que prefería no comentar nada hasta conocer oficialmente el fallo de los magistrados. “Estamos en un Estado de Derecho y debemos esperar al fallo definitivo. Debemos mantener la calma”, comentó el edil socialista.
Los 18 magistrados votaron ayer el primero de los nueve recursos presentados y, por tanto, hasta que no hayan finalizado todas las votaciones no harán pública la sentencia.
En el primero de los nueve recursos se debate sobre la legalidad o no del plan del Cabanyal. Se trata del recurso más importante. El resto son consecuencia del primero y muchos de ellos los han presentado particulares afectados por la actuación urbanística.
Mientras los jueces dictan sentencia, los vecinos del Cabanyal están divididos. Unos apoyan la prolongación porque eso supondría acabar con la degradación del barrio y otros están en contra porque aseguran que no se puede perder las valiosas viviendas que son patrimonio cultural y parte de la historia de la ciudad.