«El caso lleva 9 meses visto para sentencia»

Salvem el Cabanyal se movilizará por el retraso del fallo sobre la prolongación

2004-06-12Publicat per: Levante
La asociación de vecinos Salvem el Cabanyal acordó en la última asamblea organizar movilizaciones en protesta por la demora en la resolución del recurso contencioso-administrativo contra el plan especial del Cabanyal-Canyamelar.
El presidente de la asociación vecinal, Faustino Víllora, aseguró que les consta que el recurso está visto para sentencia desde septiembre del año pasado. Los vecinos desconfían y creen que detrás de la demora de los tribunales puede haber intereses políticos.
Los vecinos tampoco están satisfechos con el convenio suscrito recientemente por el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Territorio y Viviendo, en virtud al cual los residentes en el barrio podrán acogerse a las ayudas para la rehabilitación de sus casas. Faustino Víllora explicó que este convenio «llega tarde» porque la vigencia del actual plan de vivienda (2002-2005) se agota el año próximo. «El ayuntamiento podía haber firmado este convenio -por el cual se considera el barrio del Cabanyal zona de rehabilitación- hace un año y medio», cuando el pleno aprobó una moción para declarar el conjunto del barrio área de rehabilitación. Los vecinos pueden optar ahora a ayudas del 90% para recuperar cubiertas y del 60% para fachadas. Los vecinos temen que el proyecto de regeneración del Cabanyal anunciado por la alcaldesa y para el cual se han pedido fondos al Gobierno central no sea más que un lavado de cara y se limite a arreglos de fachada para afuera.
Víllora recordó que en el Cabanyal-Canyamelar hay 11.000 viviendas y el 98% de la zona no está afectada por la prolongación de Blasco Ibáñez ni por la suspensión cautelar de las obras.