Las modificaciones de planes urbanísticos podrán ser tramitadas por vía de urgencia

El Consell reduce a la mitad los plazos de las expropiaciones y contratos de la Copa América

2004-06-04Publicat per: Las Provincias
El Gobierno valenciano aprobó ayer un decreto que permitirá rebajar a la mitad los plazos de tramitación de modificaciones urbanísticas, expropiaciones y contrataciones vinculadas con la celebración de la Copa América. La norma es la primera de estas características en la historia de la Generalitat.
El objetivo del decreto del Consell es agilizar los trámites de operaciones urbanísticas, expropiaciones, licencias y contrataciones vinculadas con la celebración de la Copa América. La competición deportiva se declara “de interés” y de este modo pasa a gozar de unos privilegios especiales, en una decisión sin precedentes en la historia de la Generalitat Valenciana.
La nueva normativa, aprobada ayer por el Ejecutivo valenciano, permitirá al conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, declarar de especial interés para la Copa América todas las iniciativas, proyectos o actuaciones - tanto privadas como públicas- que tengan especial relevancia y que, a juicio de la Administración autonómica, ‘‘incidan beneficiosamente’’ en la XXXII edición del evento de vela, según explicó ayer el portavoz del Gobierno de la Generalitat, Alejandro Font de Mora, en su comparecencia semanal ante los medios de comunicación.
Plan del Cabanyal
La modalidad de tramitación de urgencia podrá ser aplicada por el Gobierno valenciano en la aprobación o modificación de planes urbanísticos. Es decir, que todos los cambios que prevea el Ayuntamiento de Valencia en la fachada marítima o en el Puerto y que después deban recibir el visto bueno de la Generalitat serán objeto de especial tratamiento para reducir a la mitad los plazos de los trámites burocráticos.
De esta forma, proyectos como el plan del Cabanyal, que en estos momentos estudian los tribunales después del recurso presentado por la asociación vecinal Salvem el Cabanyal, saldrían adelante en menos tiempo.
Como también se recortarán los plazos, en este caso la reducción podría ser de un año, en los casos en que deban producirse expropiaciones.
En este punto, y siempre según las explicaciones que ofreció a los medios de comunicación el conseller Font de Mora, se declarará ‘‘de urgente ocupación’’ todos los bienes afectados por las expropiaciones a que den lugar la realización de proyectos o actuaciones que reciban por parte de la Generalitat la clasificación de ‘‘interés para la Copa América Valencia 2007’’.
Con todas las contrataciones administrativas derivadas de la celebración del evento de vela sucederá lo mismo. Así, tras la declaración de especial interés, los expedientes recibirán tratamiento de urgencia. Y eso es sinónimo de que las adjudicaciones se publicarán en la mitad de tiempo que con un procedimiento ordinario.